La carroza Heidi gana el tradicional desfile de San Bartolomé

La localidad de San Bartolomé acogió en la víspera de la conmemoración del día del patrón el tradicional desfile de carrozas. En esta ocasión el primer puesto fue para la denominada ‘Heidi', hecha por un grupo de personas ...

La localidad de San Bartolomé acogió en la víspera de la conmemoración del día del patrón el tradicional desfile de carrozas. En esta ocasión el primer puesto fue para la denominada ‘Heidi', hecha por un grupo de personas mayores y que se llevó un premio de 400 euros. El segundo puesto fue para ‘Somos los majos', realizada por gente joven de la localidad cuyos componentes ganaron 200 euros.

En total fueron cinco las carrozas que desfilaron por las calles de San Bartolomé. Como cada año el tradicional desfile reunió a una gran cantidad de personas en las calles de la localidad para disfrutar de esta original cabalgata. En esta edición los participantes fueron distintas agrupaciones formadas por aquellos que no quieren perder esta costumbre.

Una carroza hecha por jóvenes

De hecho, según explicó Juan Antonio de la Hoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, uno de los aspectos más destacados de la edición de este año es que una de las carrozas había sido hecha por un grupo de jóvenes. "Esto muestra que todavía hay quienes no quieren que se pierda esta tradición propia de San Bartolomé", explicó el edil.

Quienes se acercaron hasta el lugar pudieron ver estructuras que representaban distintos motivos. Uno de los más llamativos fue la representación de un patio canario o la pérdida de la pesca en la Isla. Además la reina infantil también participó con una carroza en este desfile. Además, el desfile estuvo acompañado por los miembros de El Patio que realizaron diversos malabares. Una batucada fue la encargada de poner la música a esta cabalgata que arrancó a las once de la noche y finalizó aproximadamente una hora después en el parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Quema de fuegos artificiales

La noche continuó con la quema de fuegos artificiales. Un gran espectáculo multicolor que todos los asistentes disfrutaron. Niños y mayores llenaban la gran explanada desde la que se podían ver las figuras de los cohetes una vez que estallaban en el cielo. Pero la noche todavía daba para más. Por este motivo, a continuación se celebró la última verbena de la edición de este año de las fiestas. Nadie paró de bailar al son de los ritmos de la orquesta Leña Buena, cuyos integrantes no dejaron de animar al público que se concentró en la carpa. La música acompañada por el buen tiempo hizo que la celebración se prolongara hasta la madrugada.

Actividades y talleres para jóvenes

El día anterior a la celebración del patrón también contó con actividades y talleres para jóvenes. En este caso los encargados de impartir la enseñanza fueron los miembros de El Patio que, a raíz de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Bartolomé y la Dirección General de Juventud forman parte de una experiencia piloto con el programa llamado El Patio.

El concejal de Cultural del Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz, explicó que con este proyecto se pretende coordinar todos los servicios comunitarios para ofrecer alternativas a los jóvenes de ocio y tiempo libre. Las actividades de El Patio, que nacieron hace tres años, se desarrollan en las canchas deportivas de Playa Honda donde se realizan talleres o conciertos de música. Además, cuentan con un local en la Sociedad El Porvenir donde los jóvenes tienen la oportunidad de ensayar los grupos de rock.

Diana floreada

El día de San Bartolomé comenzó temprano. A las siete de la mañana se tocó la diana floreada que bien despertó a quienes estaban en la cama bien recogió a quienes todavía no habían terminado la fiesta de la noche anterior. A pesar de la hora fueron muchos los que participaron en esta actividad que finalizó con un desayuno de chocolate y churros para todos. Además, este año la novedad ha sido rescatar la tradición de que en la diana floreada desfilen gigantes y cabezudos.

Esto se ha conseguido gracias al taller de creación artística dirigido por César Corujo. La mañana también acogió la función religiosa y la procesión.

Por la noche se realizó la representación teatral con la que cada año se pone punto y final a las fiestas. En este caso fue el grupo Ajei con la obra ‘Doña Clarines' el encargado de realizar esta función. Un acto que reunió a una gran cantidad de público en el teatro. Aunque ayer se festejó San Bartolomé el Ayuntamiento del municipio ha incluido como actividad de fin de fiestas una excursión a Papagayo que tendrá lugar el próximo domingo.

LO MAS LEÍDO