Los centros de salud de Lanzarote disponen para la campaña del invierno de 18.000 vacunas contra la gripe. De esta forma, desde el pasado 16 de octubre y hasta el 16 de marzo del próximo año, todas las personas interesadas en vacunarse pueden hacerlo. No obstante, la recomendación es acudir cuanto antes, y a ser posible, dentro de la campaña masiva que se prolongará hasta el 31 de diciembre.
Muchas personas se encuentran dentro de los grupos de riesgo como las personas mayores de 65 años, los pacientes con algún tipo de patología crónica, los niños o quienes se relacionan habitualmente con estos segmentos poblacionales. Así, los principales objetivos de esta campaña son evitar los problemas de salud y mejorar el propio sistema sanitario. En este sentido, Baltasar Gómez, enfermero del área técnica de Atención Primaria, destacó que con la vacunación "se evita colapsar los servicios de urgencias o la hospitalización".
La vacuna de la gripe tiene una efectividad del 90%. Por esto, y según explicó el director insular de Salud, Juan Manuel Sosa, es importante que la gente no confunda esta enfermedad con otros procesos propios del invierno como un resfriado o un catarro. Gracias a este sistema se evitará padecer una enfermedad "que causa mortalidad".
ACNPress