El Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote ha puesto de nuevo en marcha, hasta finales de año, la campaña preventiva "Conduce sin alcohol", dirigidaprimordialmente a los jóvenes en las zonas de ocio nocturno, con la finalidad principal de reducir el índice siniestralidad en carretera debido a la conducción bajo los efectos del alcohol.
Las acciones tendrán lugar a pie de calle, en horario de 00:00 a 7:00 horas, recorriendo los lugares de ocio nocturno de la isla, tales como discotecas, pubs, conciertos, fiestas populares y otros eventos. Se trata de buscar lugares en los que haya una afluencia de público masiva, para que el grado de actuación pueda ser mayor. Para ello se ha optado por una metodología directa entre iguales, con profesionales de edad similar.
Los objetivos que se persiguen son concienciar a la ciudadanía de los gravísimos riesgos que entraña este tipo de hábitos; difundir y potenciar la figura del conductor alternativo; transmitir conductas responsables entre ellos; inculcar el uso del transporte público, e informar sobre la normativa vigente en torno al carné por puntos, infracciones, multas, etc.
En estos puntos se distribuirán folletos informativos, carteles, trípticos y DVD, primero en los locales que los jóvenes suelen frecuentar a primeras horas, para continuar donde suele terminar la 'marcha'. Además, se llevarán a cabo encuestas, se repartirán formularios informativos y se realizarán pruebas voluntarias de test de alcoholemia, para poder realizar un claro estudio sobre los hábitos y conductas con respecto al alcohol y la conducción en nuestra sociedad.