Los vecinos llevan cuatro años pidiendo que se retiren del casco urbano. El Ayuntamiento pedirá a Unelco que cese el suministro de energía a los equipos que incorporan las antenas

La Caleta se manifiesta contra las antenas de telefonía móvil

Los vecinos señalaban este viernes cómo a unos 25 metros del parque infantil de Famara y del colegio del pueblo se levanta una de las tres antenas de telefonía móvil ubicadas en el casco urbano de la Caleta. ...

23 de marzo de 2007 (06:08 CET)
La Caleta se manifiesta contra las antenas de telefonía móvil
La Caleta se manifiesta contra las antenas de telefonía móvil

Los vecinos señalaban este viernes cómo a unos 25 metros del parque infantil de Famara y del colegio del pueblo se levanta una de las tres antenas de telefonía móvil ubicadas en el casco urbano de la Caleta. Hace unos cuatro meses que la han "camuflado", como dicen los vecinos. La han cubierto con una mampara de aluminio, "para tapar la boca a la Asociación de Padres de Alumnos" apunta Maca, una de las manifestantes del pueblo.

Algo más lejos, aunque "no más de doscientos metros", se erige una torreta cuando según explican los vecinos, "la Federación Española de Municipios dice que estas torretas deben estar a dos kilómetros del casco urbano". A poca distancia, se levanta una tercera antena para dar cobertura de telefonía móvil.

A primera hora de la mañana varias decenas de mayores que paseaban por el pueblo, comerciantes y padres que dejaban a sus hijos en el colegio, se han manifestado con pancartas en el parque infantil de Famara con el fin de que, después de cuatro años protestando, quiten las antenas del casco urbano de la Caleta.

"Exigimos al Ayuntamiento de Teguise la retirada de las tres antenas que tenemos en el pueblo", afirmaba Maca, una de las vecinas, que hace ya cuatro años presentó ante el Ayuntamiento 1.500 firmas de apoyo. "Como no nos hacen caso nos manifestamos, porque el Ayuntamiento sabe ya que el pueblo no quiere antenas, que no nos engañe más y las retire".

Desde el Ayuntamiento han asegurado horas después de que se celebrara la protesta vecinal, que en los próximos días va a pedir a la compañía eléctrica Unelco, que cese el suministro de energía a los equipos, porque esas antenas carecen de licencia para levantarse en la zona. En el momento en el que fueron colocadas, no exisitía una ordenanza municipal que regulase la instalación de estos equipos. Se colocaron "de forma alegal", afirman en el Ayuntamiento.

Según informan, el pasado mes de enero se inició un expediente sancionador contra las tres instalaciones y después de que las compañías de telefonía móvil hayan presentado sus alegaciones a los expedientes y de que el Ayuntamiento haya desestimado todas, la Oficina Técnica de la Concejalía de Urbanismo ha decidido cortarles el suministro energético.

Un rosario de protestas

Los vecinos tienen la intención de repetir la medida de protesta al menos una vez a la semana hasta que consigan su objetivo. Son conscientes de que si eliminan las tres antenas de telefonía, todos los teléfonos móviles de los vecinos se quedarían sin cobertura, por lo que solicitan la retirada del casco urbano de las tres instalaciones, a una distancia no menor de 500 metros. "Hay mucho jable, pueden pedir una recalificación territorial de unos cuatro metros cuadrados para colocar las antenas", explica Severine Cassuto, presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos, "estamos por la protección del jable, pero en primer lugar por la protección de la salud de los vecinos".

Los vecinos se mostraban este viernes desencantados con la actuación hasta el momento del Ayuntamiento. Aseguran que después de presentar 1.500 firmas en contra de las antenas hace cuatro años, "nos prometieron que las iban a retirar después de las elecciones" en 2003, "pero nada", afirma Severine Cassuto. El pasado mes de abril una de las asociaciones de vecinos del pueblo se reunió con el alcalde, "quien dijo que las quitaba, pero tampoco" y el pasado mes de enero, la Asociación de Padres de Alumnos escribió una "carta a los Reyes Magos" simbólica, en la que solicitaban una vez más la retirada de las tres instalaciones.

LO MAS LEÍDO