Las islas orientales serán las más afectadas en las próximas horas. Las consecuencias también han llegado al aeropuerto, donde al menos un vuelo ha sido cancelado y otro ha tenido que desviarse tras intentar aterrizar sin éxito

La borrasca obliga a suspender las clases de este miércoles y causa problemas en Guacimeta

Las aulas de los centros educativos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria estarán vacías este miércoles. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación de Canarias en la tarde de este ...

18 de diciembre de 2007 (16:57 CET)
La borrasca obliga a suspender las clases de este miércoles y causa problemas en Guacimeta
La borrasca obliga a suspender las clases de este miércoles y causa problemas en Guacimeta

Las aulas de los centros educativos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria estarán vacías este miércoles. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación de Canarias en la tarde de este martes, ante la declaración de alerta por fenómeno meteorológico adverso de viento y lluvia para los próximos dos días.

La Consejería, que ya este mediodía suspendió las actividades extraescolares previstas para la tarde en toda Canarias, ha informado que en las islas occidentales de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, se reanudarán tanto la actividad lectiva como la extraescolar con normalidad.

Desde el Gobierno de Canarias recomiendan a toda la comunidad educativa seguir a través de los medios de comunicación las novedades que se puedan producir, así como mantener en todo momento las medidas de prevención que facilita la Dirección General de Seguridad y Emergencias. El Cabildo activo durante la mañana el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias.

Problemas en Guacimeta

Eran en torno a las 19:00 horas de la tarde de este martes cuando han comenzado a caer las primeras precipitaciones en Lanzarote. Poco antes el aeropuerto de Guacimeta cancelaba el vuelo de la compañía Air Lingus con destino a Dublín, cuya salida estaba prevista a las 18:30 horas. La causa de la cancelación, según Aena, ha sido el mal tiempo.

Más tarde era, al menos, un vuelo procedente de Gran Canaria, el que se veía obligado a desviarse y regresar a Las Palmas después de intentar aterrizar hasta en dos ocasiones, tanto en Guacimeta como en el aeropuerto de Fuerteventura, sin conseguirlo.

Por otra parte los ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote suspendieron desde el mediodía y a lo largo de la tarde todos los actos que iban a celebrarse al aire libre, ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) que preveía este martes por la mañana viento del suroeste con intervalos o rachas muy fuertes y lluvias localmente intensas y fuertes.

Ya a las 12.25 de este martes, el INM registraba en el Aeropuerto de Guacimeta rachas de viento de 22 nudos, es decir, de 44 kilómetros por hora. Se trataba de viento moderado que iría aumentando en intensidad en las siguientes horas del día hasta los 70 kilómetros. Incluso se prevén rachas que superen estos índices. Es junto con las lluvias, que podrían alcanzar los 30 litros a la hora, la predicción meteorológica hasta el jueves.

Previsiones para los próximos días

Se prevé que las islas orientales sean las más afectadas por las precipitaciones. El INM ha calificado el nivel como naranja por la intensidad de las lluvias y de amarillo por la acumulación, llegándose a superar los 70 litros acumulados en 12 horas. Las precipitaciones irán aumentando hasta el jueves, aunque en general será moderada, se espera que localmente sean fuertes.

En cuanto al viento podrían llegar a registrarse intervalos muy fuertes, por encima de los 70 kilómetros a la hora. Serán sólo rachas, ya que la media rondará entre los 40 y 70 kilómetros, de moderado a fuerte. Los vientos son del suroeste por lo que afectará más a estos puntos de la isla y menos a La Graciosa. Del mismo modo que las precipitaciones, irá aumentando en los próximos dos días. Para el estado de la mar, se prevé que las olas puedan aumentar hasta los tres metros y se espera fuerte marejada en todo el archipiélago.

El miércoles será un día de gran inestabilidad y a partir del jueves remitirán las lluvias hasta que el fin de semana el tiempo quede estabilizado. Por ello, se recomienda precaución. La consejería de Transportes y Plan Insular de Seguridad del Cabildo de Lanzarote, que coordina Ramón Bermúdez, ya ha informado de la activación, en la Comunidad Autónoma de Canarias, del plan en situación de alerta.

LO MAS LEÍDO