Para enseñar Lanzarote, ¿azafatas bellas o guías turísticos preparados?

La Asociación de Guías Turísticos critica a una agencia de viajes que pidió guías turísticas "guapas" para una visita de 190 turistas alemanes

Por Jazael AscanioEl científico alemán Alexander von Humboldt hizo escala en Canarias en el año 1799 cuando se dirigía a las Américas a hacer una exploración del nuevo continente. Fue entonces cuando el ...

10 de abril de 2006 (14:21 CET)
La Asociación de Guías Turísticos critica a una agencia de viajes que pidió guías turísticas guapas para una visita de 190 turistas alemanes
La Asociación de Guías Turísticos critica a una agencia de viajes que pidió guías turísticas guapas para una visita de 190 turistas alemanes

Por Jazael Ascanio

El científico alemán Alexander von Humboldt hizo escala en Canarias en el año 1799 cuando se dirigía a las Américas a hacer una exploración del nuevo continente. Fue entonces cuando el experto en física, botánica y meteorología se interesó por el Teide, en Tenerife. Su estancia fue corta porque tenía que partir hacia América, sin embargo fue provechosa para sus intereses como científico. Hoy en día la comunidad alemana se afinca en Canarias para vivir en un lugar donde "se sienten bien y a gusto, sobre todo en Lanzarote, donde hay miles de residentes de esta nacionalidad que han elegido vivir disfrutando de las bondades de la Isla de los Volcanes". Así lo reflejaba la presidenta de la Asociación de Guías Habilitados Turísticos de Lanzarote, Dolores Fernández, cuando hacía referencia a una petición que realizó una agencia de viajes a la Asociación.

Pero los gustos parece que han cambiado y a veces no es la Isla lo que más interesa. La agencia de viajes se dirigió a la Asociación porque precisaba de siete guías turísticos para un grupo de turistas alemanes que venía de viaje a Lanzarote, pero "en la petición recalcaban por escrito que debería tratarse de guías de sexo femenino, dinámicas y con buena presencia", a lo que la Asociación contestó, comenta Dolores, que les proponían a "siete guías cualificados para esa tarea, pero sin tomar en cuenta distinciones de talla, estatura y peso", apunta, añadiendo que se negaron a recibir guías de la Asociación. Según la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos las peticiones se deberían hacer simplemente tomando en cuenta que son personas capaces en su trabajo, siendo los idiomas lo único que se les puede exigir.

La Asociación de Guías Turísticos de Lanzarote se hace eco de que la agencia de viajes que pedía a guías de sexo femenino y buena presencia había contratado a azafatas no tituladas como guías habilitadas para hacer las labores de guía. "Cuatro azafatas se encargaron de llevar a los turistas a los Jameos del Agua, un espacio de interés científico del que sólo pueden dar información turística los guías habilitados", comentaba Dolores Fernández mientras aseguraba, señalando el Código de Derechos Turísticos de Canarias, que la contratación de personal no habilitado para este fin "es una falta muy grave sancionada porel Decreto 59/1997 que estipula una multa de hasta 30.000 euros". Desde la asociación que encabeza Dolores Fernández se han planteado interponer una denuncia a dicha agencia por incumplir las leyes "pero siempre es preferible llegar a un acuerdo para que esto no vuelva a suceder", apuntaba. Por otro lado, el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Gerardo Fontes, veía con buenos ojos que se pidan guías turísticas guapas "siempre que esté dentro del margen legal porque es una cuestión de marketing y siempre se ha mirado la buen presencia y lo bonito agrada", concluía el presidente.

"No somos una isla sexual"

Las azafatas que según Dolores Fernández fueron contratadas por la agencia de viajes "es posible que cumpliesen con el estándar físico que buscaban, pero estos comportamientos sexistas no son de interés turístico. No somos una isla sexual y la belleza en Lanzarote está en otro tipo de atributos como son las montañas del fuego, por ejemplo", afirmaba. Sin embargo lo que la representante de los guías habilitados para el turismo recalcaba era el hecho de que los titulados para este fin fueran sustituidos por azafatas que "pueden saber de protocolo, pero no están capacitadas. Estamos hablando de una profesión, no de un juego". Además la representante de los guías turísticos habilitados comentaba que para ejercer se exige renovación constante, "es más, cada cuatro años hay que pasar un examen para poder ser guía en lugares como el Parque Nacional de Timanfaya".

Dolores Fernández lleva desde 1992 ejerciendo en el sector turístico como guía habilitada y afirmaba que nunca le había pasado algo semejante, "sólo me ha pasado en Lanzarote tres veces, aunque otras peticiones eran más disimuladas".

Perfil profesional de un guía turístico cualificado

Según el Código de Derecho Turístico de Canarias, compilado por los profesores Francisco Villar y Fernando Betancort, un guía turístico debe responder a los siguientes saberes: Cultura artística, historia geográfica, historia reciente, conocimientos sobre recursos naturales, patrimonio histórico, espacios protegidos, flora y fauna, y conocer todos los bienes de interés cultural.

"Es una falta de respeto"

José Torres, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Lanzarote, explicó a LA VOZ los requisitos que se deben respetar a la hora de contratar a un guía turísto, y criticó que se busque belleza en lugar de cualificación.

- ¿Es obligatorio contratar a guías habilitados para dar información turística de la Isla?

- Nosotros desde hace años venimos trabajando en un proyecto casi consolidado de por el que hemos obtenido de 250 guías turísticos en Lanzarote, por tanto, al haber personal habilitado a tal efecto, las agencias tienen que actuar en base a la ley y contratar a los guías titulados.

- ¿Cuáles son las repercusiones de contratar a personal no cualificado como guía?

- Aquella agencia de viajes que no se acoja a estas normas, entiendo que Turismo le aplicará la sanción que estipula la normativa pertinente. Nosotros vendemos información turística, no modelos. Necesitamos buenos informadores.

- ¿Existen casos excepcionales de contratación de guías no titulados?

- No, así lo dice la ley, aunque en agosto siempre carecemos de guías porque se incrementa la demanda, pero creo que es una falta de respeto el que en este caso estemos haciendo tipologías de guapos o feos para dar información turística.

LO MAS LEÍDO