"LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS SE DEMORAN EN DEMASÍA", CRITICA

La asociación de consumidores denuncia la actual situación sanitaria en Lanzarote

Aculanza lanza una pregunta: "La salud en Lanzarote, ¿de qué depende?, ¿de enchufe o cartera?". "Los pacientes no nos quejamos ni por vicio, ni por capricho", insiste?

7 de febrero de 2014 (07:52 CET)

La asociación de consumidores de Lanzarote, Aculanza, trató en su última Junta Directiva la situación de la sanidad en la isla, en especial las reclamaciones y quejas presentadas por los usuarios. Aculanza defiende que existen "datos objetivos" sobre la actual situación sanitaria de la isla, como que el porcentaje de personas fallecidas por causas tumorales "supera en siete puntos los niveles de la Comunidad Canaria y del Estado". "Los pacientes no nos quejamos ni por vicio, ni por capricho", señala este colectivo.  

Aculanza insiste en que el tiempo que pasa entre "la sospecha" de padecer una enfermedad y "la confirmación del diagnóstico también es superior a la media y motivo suficiente para el aumento de quejas y reclamaciones". "Parece ser que la realización de las pruebas pertinentes se demoran en demasía y, por consiguiente, la seguridad se pierde, la confianza se merma y las denuncias de usuarios van en aumento, con la enorme tristeza de que la confirmación llegue en una situación muy avanzada o terminal", señala la asociación.

Desde Aculanza se sienten en "la obligación" de manifestar su apuesta por una sanidad pública "eficaz y eficiente, de acuerdo a las necesidades de los usuarios", ahora que este colectivo ha sido incluido en el Consejo Insular de Salud de Lanzarote, como "parte activa y social".

"Hoy por hoy no se cumplen los estándares europeos de atención, en tiempo y forma a los usuarios de Lanzarote, y por ello el aumento proporcional tan elevando de quejas como llamada de atención al no sentirse atendidos en tan difíciles momentos", insiste la asociación.

Ante ello, Aculanza lanza varias preguntas: "¿Se estarán ahorrando en el presupuesto anual sanitario una cantidad porcentual superior al resto de las islas?, ¿Si hay recortes, son repartidos por igual entre todos y todas o a algunos nos toca más que otros?, ¿Será el alcanzar una atención adecuada cuestión de enchufe o de cartera?", se pregunta el colectivo, que ni cree que esto ocurra, ni lo desea, pero insiste en que "desde luego, parecer, la verdad, lo parece".  

LO MAS LEÍDO