La Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, hasta ahora sólo implantada en las islas de Gran Canaria y Tenerife, ha empezado a funcionar en Lanzarote. Lo hace gracias al apoyo del Ayuntamiento de Yaiza, que aprobó una partida inicial de 2.500 euros y la cesión de un local desde el que puedan ofrecer ayuda profesional a las familias de la isla con niños enfermos, que venían demandando atención. Las instalaciones han sido inauguradas este miércoles.
El presidente de Pequeño Valiente, José Jerez, agradeció este miércoles en el acto de apertura de la sede, situada en el edificio adjunto al Campo Municipal de Yaiza, la "solidaridad y apoyo" del Ayuntamiento presidido por Gladys Acuña. "De verdad que es de destacar que un ayuntamiento que no es capitalino tienda la mano a una asociación con fines benéficos para que sean atendidas no solo familias de Yaiza, sino de toda la isla", se ha felicitado.
Jerez vino de Gran Canaria acompañado de la vicepresidenta de Pequeño Valiente, Montse Sánchez, de la tesorera, María del Carmen Santana, y de la vocal, Gloria Salem, quienes compartieron ‘in situ’ la buena noticia con Gladys Acuña, el concejal de Servicios Sociales de Yaiza, José Antonio Rodríguez, y niños y familias de Yaiza y Lanzarote beneficiarios de Pequeño Valiente.
Línea de atención directa
El local cedido a Pequeño Valiente es "cómodo", y está "bien iluminado", explica el Consistorio. Las instalaciones cuentan con sala de espera y rampa de acceso para personas como movilidad reducida. Además, Yaiza ha habilitado una línea telefónica directa (928-830430) al servicio de la Asociación. No obstante, mientras se concretan los dos días de atención que Pequeño Valiente tendrá en la isla se sugiere llamar al 928-249144, número de la sede en Las Palmas.
La idea, según apuntan, es que en principio la trabajadora social de Pequeño Valiente atienda en Yaiza los lunes o martes y que la psicóloga lo haga los viernes, para ambos casos, en jornadas de ocho horas. Entre otros servicios, la Asociación ayudará a los vecinos a tramitar ayudas por dependencia, papeles de familia numerosa y otros documentos por los cuales las familias con niños que padecen cáncer pueden verse desbordadas. Para ello, la asociación trabajará siempre coordinadamente con el Ayuntamiento de Yaiza.
Otro objetivo inmediato de Pequeño Valiente es la captación de voluntarios en Lanzarote, que deben ser mayores de 18 años. "De ellos sólo pedimos compromiso y ganas de trabajar, porque luego nosotros les damos una capacitación". La Asociación empieza su andadura en Lanzarote desde Yaiza "con constancia, compromiso, fuerza, coraje y lucha, y sobre todo, mucha valentía".