La Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote cree que es necesario "dotar nuevamente" a la Feria de Artesanía de Mancha Blanca del "significado y la relevancia que tiene". AICAL debatió acerca de la XVIII edición de esta feria en su asamblea del pasado martes, en la que se trató la necesidad de que se conciba como una feria "abierta" a población local y visitantes. Los artesanos miembros de esta asociación son partidarios también de que exista un espacio para "compartir" y "estrechar lazos" con otros artesanos.
La XVIII Feria de Artesanía de Mancha Blanca fue la protagonista de la asamblea de AICAL, que reunió a más de 20 miembros en su sede de San Bartolomé. "Artesanos y artesanas con una antigua trayectoria en la isla, valoraron la evolución de la Feria y coincidieron en que es necesario dotarla nuevamente del significado y relevancia que tiene este encuentro insular, donde la artesanía y las manos que la fabrican son los principales protagonistas", señala la asociación.
AICAL ha elaborado este año nuevas propuestas que, apunta, han sido "muy bien acogidas" por el área de Artesanía del Cabildo y por el Consejo Insular de Artesanía. Entre ellas, la asociación destaca el refuerzo del vínculo entre artesanía y cultura, a través de diferentes manifestaciones artísticas y representaciones etnográficas y el refuerzo del vínculo entre artesanía y población local, mediante talleres participativos, "para conocer los oficios artesanales y compartir el fruto de la experiencia, los sentimientos y creatividad que dan vida a la artesanía de la isla".
"Publicidad y accesibilidad" para una feria "abierta", entre los retos
AICAL señala que en ese debate se puso de relieve "la necesidad de concebir una Feria abierta a la población local y al turismo, a fin de cuentas, es un evento singular que potencia nuestra imagen como destino turístico de calidad y fomenta su dimensión cultural y artística". "En este sentido, la publicidad, la accesibilidad y la señalización son cuestiones que no debemos obviar", recalca la asociación.
"Echamos de menos también un espacio para compartir entre artesanos y artesanas de todas las islas", agrega esta agrupación de artesanos, que recuerda que "en estos encuentros se estrechan lazos, se generan interesantes proyectos de colaboración y nos enriquecemos con el intercambio de opiniones y experiencias". En este sentido, hacen hincapié en que la feria de Mancha Blanca "refleja la hospitalidad de la tierra invitando a representantes de las islas vecinas". "No abundan los eventos en los que se pueda presumir de este tipo de gestos".
Entre los "retos" que cree que la feria tiene pendientes, AICAL señala que dado que "vivimos en un espacio singular considerado Reserva de la Biosfera, entendemos que nuestra Feria Insular de Artesanía debe convertirse en un referente autonómico y nacional, como lo ha sido el recién estrenado Consejo Insular de Artesanía".
De otro lado, señalan que "la cobertura de los medios de comunicación antes, durante y después del evento es la ventana que nos visualiza y proyecta al exterior". "La enorme variedad de oficios, los caminos de ida y vuelta entre tradición y modernidad, el altísimo nivel de calidad, originalidad y exposición presentes en la Feria, merecen un adecuado seguimiento y cobertura mediática, entre otras cuestiones porque sin artesanas y artesanos no habría evento", defienden. AICAL concluye su comunicado afirmando que tiene "toda la voluntad de arrimar el hombro en esta ardua y gratificante tarea".