Canarias tiene actualmente una dependencia de los combustibles fósiles del 99,4 por ciento, una cifra que al ritmo actual provocará una crisis económica en el futuro

La asociación Canarias Ante la Crisis Energética propone reducir el consumo de petróleo y cambiar hábitos de vida

ACNPlantear un programa de reducción del consumo del petróleo por persona y año así como cambiar determinados hábitos de vida como la movilidad. Éstas son las acciones que ...

7 de junio de 2006 (11:25 CET)
La asociación Canarias Ante la Crisis Energética propone reducir el consumo de petróleo y cambiar hábitos de vida
La asociación Canarias Ante la Crisis Energética propone reducir el consumo de petróleo y cambiar hábitos de vida

ACN

Plantear un programa de reducción del consumo del petróleo por persona y año así como cambiar determinados hábitos de vida como la movilidad. Éstas son las acciones que plantea la asociación Canarias Ante la Crisis Energética, cuyo objetivo es dar a conocer la situación de dependencia del petróleo mundial y, en concreto, de la comunidad autónoma.

Actualmente la actividad económica del Archipiélago, sobre todo en lo que se refiere a transporte, turismo y, en el caso de Lanzarote, desalación de agua, depende en un 99,4 por ciento del petróleo. Si se tiene en cuenta que este las reservas mundiales de este combustible se encuentran prácticamente estancadas y en un tiempo irán a la baja hasta desaparecer, para el presidente de la asociación, Juan Jesús Bermúdez, se avecina una importante crisis económica.

Consecuencias de la Crisis Energética

De no cambiar la tendencia nos encontraremos con problemas en varios sectores. Este es el caso de la desalación de agua, tan fundamental para la Isla, que se realiza en su mayor parte gracias al petróleo. Algo parecido ocurre con los productos alimenticios ya que al proceder de otros lugares y tener que se transportados hasta Canarias, el precio del crudo influye en toda la cadena alimenticia. Sobre este aspecto, desde la entidad apuestan por que las islas sean autosuficientes con la producción de alimentos.

El turismo también se vería afectado, ya que ante el incremento constante del precio del petróleo los mercados extranjeros como el británico o el alemán preferirán gastar el dinero en calefacción u otros servicios en lugar de viajar. Además, el coste de los vuelos también crecerá por la incidencia del precio del crudo.

La Asociación

Canarias Ante la Crisis Energética nació hace cuatro meses en Tenerife. Ahora ya tiene presencia en otras islas. De esta forma, se dedica a ofrecer charlas y conferencias con las que concienciar a la población sobre la situación energética mundial. Además, se ha reunido con diversos representantes políticos y agentes sociales para tratar este tema.

En Lanzarote tienen previsto mantener encuentros con políticos a través del Consejo de Reserva de la Biosfera. Además, el presidente ofrecerá una conferencia a las ocho y media de la tarde de este miércoles en la Casa de la Cultura de Tinajo bajo el título ‘Canarias ante el fin de la energía barata'.

LO MAS LEÍDO