Desde el área de Educación y Cultura del Cabildo insular destacan que el objetivo de la muestra es "aprovechar la conmemoración del Día de Canarias para dar a conocer una de las manifestaciones culturales más singulares del patrimonio de la isla", como es su arquitectura tradicional.
La exposición se inspira en el libro "Tesoros de la isla", del pintor lanzaroteño Santiago Alemán. Las maquetas, realizadas en madera y policromadas por Ángel González Eugenio y María Jesús Chicano, han tratado siempre de reproducir los colores originales de los edificios. Cada una de ellas va acompañada de un texto ilustrativo que define el tipo de construcción y el año de su realización.
En la muestra se pone de manifiesto cómo, tradicionalmente, los habitantes de la isla empleaban los materiales que tenían a su alcance para construir edificios, utilizando sobre todo la cal o la piedra volcánica. Además, se comprueba cómo éstos adaptaban las formas y la orientación de los edificios a las condiciones del medio y la climatología insular.