La entrega del galardón será el domingo 23 de junio

Juan Santana de León y Alejandro Perdomo Placeres reciben el Premio Haría 2013

El Ayuntamiento de Haría ha acordado conceder el Premio Haría 2013 a Juan José Santana de León y a Alejandro Perdomo Placeres. La entrega del galardón, que ya celebra su décimoctava edición, se llevará a ...

29 de mayo de 2013 (12:22 CET)
Juan Santana de León y Alejandro Perdomo Placeres reciben el Premio Haría 2013
Juan Santana de León y Alejandro Perdomo Placeres reciben el Premio Haría 2013

El Ayuntamiento de Haría ha acordado conceder el 'Premio Haría 2013' a Juan José Santana de León y a Alejandro Perdomo Placeres. La entrega del galardón, que ya celebra su décimoctava edición, se llevará a cabo el próximo domingo 23 de junio, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista.

Alejandro Perdomo Placeres recibe esta distinción "por el extraordinario trabajo que viene realizando en la investigación y catalogación de las plantas y los diferentes tipos de rocas de la isla de Lanzarote, así como por la magnífica labor divulgativa de los valores patrimoniales, culturales y etnográficos del Municipio de Haría yde Lanzarote".

En cuanto a Juan José Santana de León, el Ayuntamiento subraya que se le otorga este reconocimiento "por su destacable labor altruista realizada en defensa de la recuperación y divulgación de los valores patrimoniales, culturales, etnográficos, agrícolas y ganaderos de nuestra tierra y por contribuir con su trabajo al fomento de la educación y de la prosperidad del municipio de Haría".

Alejandro Perdomo

Alejandro Perdomo nace el 24 de abril de 1943 en el pueblo de Mala. Desde pequeño comienza a sentir curiosidad por lo que le rodea. Sus deseos de aprender se acrecientan al hojear los libros que su padre trae de Venezuela. Cada vez siente más interés por conocer, no sólo las costumbres y los modos de vida de los habitantes del municipio, sino también la geología y la botánica de la Isla, convirtiéndose con los años en un experto indiscutible de estas disciplinas.

En sus ratos libres comienza a recorrer el litoral, desde Arrecife a la Tiñosa, buscando conchas para su madre. Sin darse cuenta va adquiriendo un conocimiento y una formación autodidacta sobre la amplia variedad de conchas y de piedras de la zona, que va reforzando con la lectura de los pocos libros especializados que existen en esa época.

Tras finalizar el bachillerato se traslada a Las Palmas de Gran Canaria donde inicia los estudios de ingeniero agrónomo. Dos años después regresa a Lanzarote para estudiar por libre la carrera de magisterio.

Cuanto regresa a Mala imparte clases gratuitas a los vecinos con el objetivo de enseñarles a leer y escribir. La relación que mantiene con losas alumnosas le aportan un conocimiento añadido sobre las costumbres antiguas de los habitantes de la localidad y del municipio, pero sobre todo de la enorme variedad de plantas existentes en la zona y de las diversas propiedades de cada una de ellas.

En 1971 recibe el nombramiento de maestro de enseñanza primaria y lo destinan al Colegio Nacional de Haría donde continúa hasta el año 1978. Los escasos recursos educativos con los que cuenta el centro y la dificultad añadida, por la lejanía del municipio de la capital de la Isla, lo llevan a recurrir a la diplomacia, para conseguir libros e información para los escolares.

En 1988 le conceden una Comisión de Servicio para trabajar como especialista en botánica en el Cabildo de Lanzarote. Su labor consistía en poner en funcionamiento un jardín botánico en el barranco Elvira Sánchez de Haría. Perdomo pasa en 1994 al Centro de Enseñanza del Profesorado de Lanzarote donde trabaja como asesor de botánica. Durante sus años de docencia realizó de forma altruista y desinteresada numerosas excursiones por la Isla.

Un ejemplo de respeto e interés por nuestras tradiciones lo encontramos en la limpieza que Alejandro Perdomo realizó del Charco del Pasito, en la costa de Mala, para que la gente del pueblo continúe bañándose en este lugar como lo habían hecho sus antepasados.

Juan José Santana de León

El otro galardonado, Juan José Santana de León, nace el 5 de mayo de 1944 en el pueblo de Máguez. Al finalizar el bachillerato decide estudiar por libre la carrera de magisterio. En esos años imparten clases particulares, a los jóvenes del pueblo, en la casa familiar de Máguez. En 1965 lo destinan a la Agrupación Escolar de Guanarteme en la isla de Gran Canaria y en 1969 le conceden la plaza de maestro en el Colegio Nacional de Haría donde permanece hasta su jubilación en el año 2005.

Siempre ha sido un hombre muy implicado en la sociedad de su época, no solamente asumiendo responsabilidades en la dirección del C.E.I.P. San Juan de Haría, desde 1983 hasta 1995, sino también colaborando, de forma altruista, en numerosas asociaciones y grupos de trabajo.

En 1972 fue miembro impulsor, junto a otros vecinos del pueblo, de la Comisión Pro Construcción de la nueva ermita de Máguez. Gracias a la constancia y al trabajo desinteresado de sus miembros lograron recaudar los fondos necesarios para que el pueblo de Máguez disfrutara de la nueva ermita.

Se inicia en la vida política tras ser nombrado concejal del ayuntamiento de Haría en 1971, ostentando el cargo de segundo Teniente Alcalde. Un año después accede a la alcaldía donde permanece hasta la finalización de la transición política española. Una vez instaurada la democracia permanece al frente de la Alcaldía del ayuntamiento de Haría hasta 1983, bajo las siglas de la UCD (Unión de Centro Democrático).

Durante estos años de intensa actividad política D. Juan Santana de León ostenta también el cargo de Presidente del Consejo de Administración del Consorcio Insular de Aguas.

También participó activamente en la política insular al ser elegido consejero del Cabildo entre los años 1974 y 1978. Años más tarde vuelve a ostentar responsabilidades políticas en el gobierno insular donde asume la dirección de las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, Agricultura, Ganadería y Recursos Humanos, entre los 1995 y 2007.

A nivel político Santana de León jugó un papel importante en la Isla al asumir la Presidencia Insular de los partidos de Centro Democrático y Social, Centro Canario Nacionalista y Coalición Canaria, donde tras su retirada de la vida pública es nombrado Presidente de Honor (2009 2012).

Juan Santana de León abandona la actividad política en el año 2009 para dedicarse por completo a su gran pasión: el cultivo de la viña y la agricultura. Ese mismo año publica su primer libro titulado "La viña, el vino y el labrador", donde recoge los aspectos más destacados a tener en cuenta en el cultivo y mantenimiento de la viña para obtener unos caldos de excelente calidad. Desde 2009 asume la presidencia de la asociación de "Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote" y desde 2007 es, además, presidente de la "Fundación Canaria José Clavijo y Fajardo".

LO MAS LEÍDO