Varios ciudadanos denuncian los continuos retrasos de las ambulancias que sufren cada día los pacientes conejeros

Juan Manuel Sosa asegura que Lanzarote tendrá un nuevo psiquiatra antes de fin de año

El director insular de Sanidad espera que con la incorporación del nuevo especialista se reduzcan las listas de espera, de hasta cuatro meses, que actualmente afectan a pacientes de psiquiatría.

11 de noviembre de 2005 (13:18 CET)
Juan Manuel Sosa asegura que Lanzarote tendrá un nuevo psiquiatra antes de fin de año
Juan Manuel Sosa asegura que Lanzarote tendrá un nuevo psiquiatra antes de fin de año

Antes de que finalice el año habrá un nuevo psiquiatra en la Isla. Lo anunció ayer el director del área de Salud, José Manuel Sosa, en una entrevista concedida a este diario. Aseguró que "ya está contactado y dispuesto a venir a trabajar a Lanzarote, y ahora estoy intentando arreglar el contrato de trabajo y los trámites necesarios con la Delegación del Gobierno para asegurar su estancia legal en España".

Y es que, según informó Sosa, no hay psiquiatras disponibles en nuestro país, por lo que las gestiones del director del área de Salud han tenido que ampliarse hasta conseguir a un especialista fuera de nuestras fronteras. En este caso, se trata de un psiquiatra de origen boliviano. Ahora mismo hay dos psiquiatras en la Isla, el Doctor Matías y el Doctor Julio Santiago, y por lo que dicen los pacientes, no dan a basto.

Interminables listas de espera

Efectivamente, los pacientes de la Isla que reciben un tratamiento psiquiátrico se quejan de las interminables listas de espera que tienen que soportar para concertar una cita con el médico especialista. Aseguran que algunas personas llevan cuatro meses esperando para ser atendidas por el psiquiatra.

La madre de una paciente aseguró a este diario que, en el último año, a su hija y otros enfermos les han atendido tres psiquiatras diferentes. Esto crea mucha inseguridad e inestabilidad en los pacientes, que necesitan un tiempo para adaptarse a su médico. La situación empeoró cuando, hace cuatro meses, falleció uno de los psiquiatras. Esta mujer mostró su preocupación porque son pacientes que reciben tratamientos muy fuertes que pueden tener contraindicaciones y que necesitan ser revisados cada cierto tiempo para disminuir o aumentar la dosis.

No hay especialistas disponibles en España

Sosa recordó que "tenemos un problema serio con la carencia de médicos en España. Nadie quiere estudiar doce o trece años para ganar tan poco dinero". A esta posible causa se une el hecho de que los profesionales suelen buscar trabajo cerca de sus lugares de origen y de su familia, y la realidad es que hay pocos médicos canarios. No obstante, el problema de la falta de especialistas afecta a todo el país.

Tal y como señaló Sosa, "estas listas de espera también las tienen en la península, y no son inferiores a las nuestras". Asimismo, dijo que "está previsto que en los próximos años perderemos 15.000 médicos que se irán a trabajar a otros lugares de Europa".

Dos psiquiatas los fines de semana

Sosa añadió que actualmente vienen dos psiquiatras desde Las Palmas todos los fines de semana, desde el viernes hasta el lunes, "para cubrir las consultas externas los viernes y los sábados y las guardias del viernes y el sábado por la noche. Así que hay dos psiquiatras fijos, dos que vienen de Las Palmas y el tercero que está en camino", dijo.

Un apunte para la esperanza: Sosa afirmó que, en estos momentos, la comunidad canaria es la segunda de España en el orden de sueldos. "Los segundos mejor pagados somos los médicos de Canarias y, posiblemente, con la nueva reforma que se está llevando a cabo en la Consejería, en diciembre ya seremos los médicos mejor pagados de todo el país", afirmó.

Ambulancias que no llegan

Numerosos ciudadanos llamaron ayer a Radio Lanzarote para denunciar los continuos retrasos de las ambulancias que sufren cada día los pacientes conejeros. Entre otros, llamó Domingo Curbelo, presidente de una asociación de vecinos, para denunciar que su madre de 98 años tuvo que esperar hasta dos horas y veinte minutos para que un ambulancia le llevase a casa desde el hospital.

Relató que su madre tenía una cita con el traumatólogo para una revisión tras una operación de cadera, para comprobar que el hueso estaba soldando bien. Acudió hasta allí en ambulancia. El comportamiento ejemplar del personal del hospital contrasta con el resto de la historia, porque la ambulancia no llegaba y desde la central dijeron a los enfermeros por teléfono que, al no tratarse de una urgencia, podían hacerles esperar hasta tres horas.

Respuesta de la Administración

Este diario trasladó al director insular de Sanidad las quejas de estos pacientes y José Manuel Sosa se comprometió a investigar el asunto con la Mesa de Transportes, el órgano encargado de las contrataciones de los servicios privados de ambulancia. Asimismo, se comprometió a solventar la situación lo antes posible: "Los fallos que ha habido en el pasado ya no pueden subsanarse, pero a partir de ahora habrá que buscar soluciones".

Por último, el director insular de Sanidad informó de que el nuevo oncólogo que tenía previsto llegar a la Isla próximamente, no podrá venir de momento. Habrá que esperar, dicen desde Las Palmas, a que encuentren a alguien que le sustituya en su actual puesto de trabajo en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. Se lo comunicaron ayer mismo a Juan Manuel Sosa, quien ya ha emprendido las gestiones pertinentes para traer a un especialista temporalmente, hasta que pueda incorporarse el que tenía previsto.

LO MAS LEÍDO