El segundo y tercer puesto fueron para Isabel Hernández y Alba Calero respectivamente que obtuvieron sendos premios en metálico

Juan José López se convierte en el vencedor absoluto del Festival de la Canción Ciudad de Arrecife

También se llevó los premios a mejor voz y coreografía, lo que le permitirá participar en el concurso internacional Islas Canarias y hacer una promoción en las islas

7 de julio de 2005 (21:08 CET)

Francisco José Navarro

Fotos: Sergio Betancort

El Festival de la Canción Ciudad de Arrecife ha tenido a Juan José López como vencedor absoluto. El joven fue el primer clasificado del concurso con la canción ‘Te buscaría', por lo que se llevó un premio en metálico de 600 euros y una escultura como recuerdo de su participación en el evento. Además, obtuvo los premios de mejor coreografía y mejor voz. Finalmente se le hizo entrega de un trofeo del Organismo Social Titeroygakat por parte del presidente Antonio Leal y otro premio de la Confederación Vecinal Independiente de Lanzarote en manos de su máximo representante Manuel Santana. El hecho de haber ganado este festival también le permitirá participar en el concurso internacional de la canción Islas Canarias así como hacer un recorrido promocional por todas las Islas.

Isabel Hernández, con la canción ‘I will always love you', y Alba Calero con ‘Unchined Melody' ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. La primera obtuvo un premio en metálico de 300 euros, mientras que la segunda ganó 150 euros. Ambas participantes también se llevaron también una escultura.

Finalmente, el ganador de mejor vestuario, imagen y estilo que fue para Jesús Gómez y que se los entregó el diseñador Willy Díaz. La mejor coreografía fue para Juan José López que recibió el galardón de manos del coreógrafo Ruiman del pueblo de Huga, que lleva la dirección Dance Pop. Por último el premio a la mejor interpretación fue para Cleofás Hernádez al que le entregó el premio el director del Festival Internacional de la Canción Islas Canarias Guillermo Arebelo.

Desarrollo

Este festival se ha celebrado coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen del Carmen que tienen lugar estos días en el barrio marinero de Valterra. De esta manera, uno de sus objetivos ha sido recuperar esta zona de la capital lanzaroteña que durante muchos años acogió este evento que había perdido. Un hecho al que respondió el público ya que más de 700 personas llenaban el recinto del parque Gobernador José García Hernández.

En el concurso compitieron diez jóvenes cantantes que previamente tuvieron que pasar un casting al que se presentaron 37 intérpretes. Unos concursantes que tuvieron que mostrar lo mejor de sí mismos, ya que este año los organizadores, esto es, Canary Show Producciones junto con la comisión de fiestas de Valterra, exigieron que hubiese jurados de voz, interpretación, coreografía y vestuario, imagen y estilo. No obstante, los cantantes no defraudaron ya que dejaron al público entusiasmado hasta el punto de aplaudir mientras interpretaban sus respectivas canciones.

El festival comenzó con un gran acto de iluminación al que siguió el espectáculo de los bailarines de la Academia de Baile Moderno Fashion dirigida por el director y coreógrafo Tony Villán. Este centro lleva abierto al público cuatro meses y oferta clases de baile moderno como el fanky y el hip hop. Se trata de una academia de Arrecife que tiene mucha aceptación, sobre todo entre la gente joven a la que le gusta estos nuevos ritmos y la academia les da esa oportunidad. Los jóvenes hicieron una coreografía de aproximadamente ocho minutos se presentó a los intérpretes. A continuación se presentó al jurado y los jóvenes participantes del Festival cuyo orden de participación comenzó con Davinia Figueroa para continuar con Maday Martín, Juan José López, Walter Renato, Isabel Hernández, Almudena Hernández, Jesús Gómez, Oliver Morales, Cleofás Hernández y Alba Isabel Calero. Todos ellos interpretaron canciones actuales. Incluso dos de ellas fueron en inglés, lo que muestra la alta preparación de las nuevas generaciones de los cantantes isleños.

Una vez que finalizaron las actuaciones, y mientras el jurado se retiraba a deliberar, subió al escenario un grupo de jóvenes de la Escuela Nasao Copoeira que impresionaron a los asistentes con un baile espectacular. En total participaron siete jóvenes en solitario o en parejas que hicieron las delicias del público. Sobre el escenario también se pudo ver a la joven Nerea que, aunque se prodiga poco en los escenarios, dejó muy buen sabor de boca con una balada de Luis Miguel titulada ‘Por debajo de la mesa' y la canción de La Oreja de Van Gogh ‘La Playa'. Por último se dio paso a los tres vocalistas de la orquesta Suso y Familia de Lanzarote. Una agrupación que inició su andadura hace seis años y que ya tiene un disco grabado. Además, ya preparan su segundo compacto que grabarán en los meses de septiembre y octubre en Santo Domingo y que quieren tener a la venta para la próxima Navidad.

Nervios

Tras estas actuaciones volvían a subir al escenario los diez intérpretes a los que se les entregó como recuerdo una figura hecha en metacrilato por su participación en el evento. Las esculturas las entregó José Cruz, presidente de la comisión de fiestas, y de la tesorera Águeda. Por fin los jóvenes pudieron conocer los premios. Fue un momento de muchos nervios para ellos, aunque todos quedaron muy satisfechos con las decisiones de los distintos jurados.

La noche concluyó con Juan José López sobre el escenario. Como máximo ganador volvió a cantar la canción que en la noche del festival fue su mejor talismán. Una canción con la que el público vibró por última vez en una noche llena de música y futuros talentos de la música.

LO MAS LEÍDO