Los actores Juan Diego Botto y Alberto Sanjúan y el director de cine Jaime Rosales llegaron este domingoal aeropuerto de Guacimeta para mostrar su apoyo a la activista saharaui. A su llegada se desplegó un cartel de grandes dimensiones con la imagen de la activista y se encendieron velas en el exterior de la habitación donde descansa.
Sanjuán señaló que la responsabilidad de solucionar la situación es del Gobierno español. "No ha hecho todo lo que está en su mano", aseguró e instó al Gobierno a que haga que intervenga Estados Unidos. Destacó que el interés general al que alude el Gobierno en las relaciones con Marruecos "será el interés del Gobierno, no de los ciudadanos".
Juan Diego Botto señaló que la lucha de Aminatu es admirable y pacífica y que España tiene una responsabilidad directa sobre la situación de Haidar. El actor dijo que si se quiere construir una Alianza de civilizaciones, hay que preguntarse si es de intereses o de valores.
Por su parte, el director de cine Jaime Rosales señaló que este caso revela las contadicciones del sistema, entre una política de intereses o una política de valores. Destacó que la lucha de Aminatu es un ejemplo de cómo una persona puede poner en jaque a todo un país.
ACN