José Manuel Megolla es un ciudadano de Lanzarote que mantiene hace más de cuatro años una actitud de manifiesta inconformidad con el trato que recibe por parte de la Gerencia del Hospital General de Lanzarote después de haber sido borrado, según denuncia, en reiteradas ocasiones de las listas de espera, tras sufrir un accidente que le afectó gravemente el funcionamiento del radio y de varias partes de la muñeca de su mano izquierda.
Recordado como el "encadenado del hospital", Megolla llegó incluso a protagonizar una huelga de hambre atado con cadenas a una de las columnas de la entrada del principal centro hospitalario de la Isla, tratando de obtener con esta medida un certificado en el que se demostrara que, tal y como él mismo asegura, ha "permanecido nada menos que 4 años en lista de espera para la recuperación de mi mano izquierda cuando por ley el período máximo de espera son 6 meses, y me han borrado 3 veces de dicha lista".
En esta ocasión, el "caso Megolla" es noticia porque la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) ha aceptado a trámite una reclamación administrativo-patrimonial por la que este residente en la Isla reclama a los servicios sanitarios del Gobierno de Canarias 243.500 euros (40.500.000 de las antiguas pesetas) por los daños y perjuiciosde los que dice haber sido víctima tras lo que denomina "irregularidades" por parte del personal y, en especial, los directivos del Hospital General, a quienes acusa de "denegar" a su persona "asistencia sanitaria".
En concreto, el paciente solicita esta cantidad en concepto de indemnización, tal y como se recoge en la documentación acreditada en la reclamación al Servicio Canario de Salud.
Dimisiones
El paciente solicita, en su misma escrito ante el SCS, la inmediata dimisión de Blanca Fraguela Gil, gerente del Hospital, "y de su equipo de satélites", es decir, el cese también del jefe de personal y del director de Atención Primaria, por "los actos vejatorios, humillantes y agresivosque me propinaron mientras me manifestaba a las puertas del Hospital". Según las acusaciones de Megolla, le insultaron y dieron un trato despectivo en todo momento, destrozando además varias de las pancartas que empleaba para manifestarse.
La presunta denegación de asistencia sanitaria se produce después de que el paciente hubiera solicitado su inscripción en las listas de espera de las que dice se le ha borrado "por error o a mala fe", y de las que depende para poder ser intervenido de la lesión que le impide trabajar.
Meses atrás Megolla fue denunciado por la gerente del Hospital General de Lanzarote, Blanca Fraguela, quien le acusaba de un intento de homicidio al perseguirla y amenazarla -según consta en la denuncia policial- con un bidón de gasolina en sus manos. Es en esa misma denuncia, desestimada por cierto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Arrecife -la sanción se basó en el pago de 2 euros durante diez días- donde la doctora Fraguela pide literalmente custodia policial y la prohibición de ingreso hospitalario de Megolla en la misma sede del centro en el que ella trabaja.
Sin respuestas
Este diario trató de ponerse en contacto este martes con la Gerencia del Hospital, pero como viene siendo costumbre, obtuvo la ausencia total por respuesta. Sin embargo, en las declaraciones que el portavoz del centro hospitalario, el adjunto del Servicio de Admisión y Atención al Paciente, José Miguel Ocaña, realizó a este medio hace algunos meses, la versión de la administración públicareconocía que el nombre de José Manuel Megolla había desaparecido de la lista de espera de pacientes en el momento en que se digitalizó la base de datos del Hospital, no habiéndose resarcido el error al volver a inscribir el nombre del paciente, ya que según aseguró el propio doctor Ocaña, en lugar de eso, al paciente se le derivó hasta el departamento de Traumatología, paso previo para ser apuntado en las listas de espera.
"Me tenían que haber puesto de nuevo en la lista pero me remitieron de nuevo a trauma", dijo. El paciente también aseveró que existen contradicciones en lo expresado por el Hospital. "Primero dijeron que yo estaba en lista de espera y que me habían sacado por depuraciones y porque no cumplí citas y después dijeron que solamente había estado en la lista una vez, cuando él sabe perfectamente que en tres ocasiones me han borrado", sostuvo.
Nacido en Málaga pero criado en Lanzarote, José Manuel Megolla, que cumplirá 47 años el próximo mes de abril, se mostró sorprendido por las declaraciones a los medios de comunicación del portavoz del centro, quien expresó que posiblemente su mano "no recuperaría la funcionalidad".
Según la versión del denunciante, lo único que se le ha comunicado a Megolla desde el centro hospitalario es que su caso fue derivado hace algunos meses a la Unidad de Mano del Hospital Insular de Gran Canaria y que debía estar pendiente de llamada para revisión.
El paciente tampoco entiende que en esas declaraciones el portavoz del Hospital sacase a relucir que es o que fue un paciente de psiquiatría. "Gracias al daño que me han hecho en el Hospital pasé a ser un paciente de psiquiatría. Llevo cinco años sin poder trabajar, gastando un dineral en medicamentos y esperando por una operación que no llega", explicó.
El paciente dice no comprender que tras 10 meses de continuas reclamaciones -que deben ser respondidas y notificadas obligatoriamente antes de dos meses- de golpe y porrazo el pasado día 10 de octubre le hayan sido contestados, "y no de manera satisfactoria", sus 15 escritos.
Otra de las preguntas que se hace Megolla cuestiona la "sorprendente desaparición" en su historial clínico de "ciertas pruebas importantes así como un intento de suicidio certificado y del que tuve que ser atendido en Urgencias". El denunciante piensa que alguien está tratando de ocultar datos de cara a una posible investigación. "He preguntado el nombre de miembros del personal del Hospital para que me sirvieran como testigos y en todo momento se me ha denegado tal información".
Tras casi cinco años padeciendo las lesiones anteriormente descritas, lo cierto es que por el momento José Manuel Megolla todavía no ha sido intervenido tal y como solicitó en un principio.