John Morales, el legendario Dj del no menos legendario Studio 54 neoyorquino, se pondrá al frente de sus equipos este viernes, 7 de agosto, para poner el broche de oro a la tercera edición de Jameos Music Festival, devolviendo la pista de baile de Jameos del Agua a sus orígenes con la sesión Motown Club, para la que se han agotado las entradas.
La sesión, organizada por los Centros con la colaboración de Conexión Canarias, dará comienzo a las 21.30 horas y finalizará a las 04.00 horas. Junto a Morales, actuarán ese día los Dj's Blue Light in the Basement, de Madrid, Viktor Flores, también de Madrid, Mr. Paradise (Madrid/Lanzarote) y los Vj's GVisual, de Las Palmas, y Pablo Fiuza, un artista visual nacido en Madrid y afincado en Lanzarote.
Fundada en 1959 en Detroit (la ciudad del motor, de ahí su nombre), la discográfica Motown ha jugado un papel fundamental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales, abarcando, de hecho, hasta 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido Motown Sound.
Inicios en un tienda de discos
En cuanto a John Morales, nació en el seno de una familia puertorriqueña del Bronx neoyorquino en el inicio de la era del rock’n’roll. Enamorado de la música que escuchaba, Morales convenció a su tienda de discos habitual para obtener un trabajo a tiempo parcial cuyo sueldo no iba a recibir en dólares sino en singles. Poco después, daría sus primeros pasos como DJ en el Stardust Ballroom del Bronx. Desde allí, dio el salto a las cabinas de locales legendarios como Pippins, Bentleys, 1018, Limelight o el mítico Studio 54, discoteca neoyorquina ubicada en la calle 54 oeste de Manhattan que abrió sus puertas el 26 de abril de 1977 y fue clausurada en marzo de 1986.
Un encuentro fortuito con el cubano Sergio Munzibai, que trabajaba en una estación de radio de la Gran Manzana, fue el comienzo del proyecto M&M, dúo que vivió su máximo apogeo en los 80's con más de 650 mezclas a su cargo. La Miami Sound Machine, The Temptations, Tina Turner, The Rolling Stones, Spandau Ballet, Aretha Franklin, Shalamar, Hall & Oates, Dan Hartman, Candi Staton, Melba Moore, Rose Royce, Billy Ocean, Debbie Gibson, Odisea, los Commodores e, incluso, Peter Schilling y Rod Stewart, la música de los grandes de la época, fue "retocada" por las sabias manos de Morales y Munzibai.
Tras la prematura muerte de su compañero en 1991, Morales continuó proyectos de producción con Debbie Gibson, Brenda K Starr, Denise López, The Thompson Twins, Blow Monkeys, The Five Stars y Art Of Noise. John Morales es responsable de las versiones de club de algunos de los mayores registros de la década musicales de los 80's como Axel F o Rhythm of the night.