El alcalde de Tinajo se muestra "satisfecho y orgulloso" tras el primer fin de semana de las Fiestas de Los Dolores. La nota negativa ha sido el catering para los artesanos, y la positiva, la inexistencia de incidentes y la gran afluencia de púb

Jesús Machín hace balance tras "la primera fase" de Los Dolores

Tras el primer fin de semana de la Festividad en honor a la Virgen de Los Dolores, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, hace balance. La nota negativa viene de la mano del catering dirigido a los artesanos. Por lo demás, ni ...

17 de septiembre de 2007 (16:31 CET)
Jesús Machín hace balance tras la primera fase de Los Dolores
Jesús Machín hace balance tras la primera fase de Los Dolores

Tras el primer fin de semana de la Festividad en honor a la Virgen de Los Dolores, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, hace balance. La nota negativa viene de la mano del catering dirigido a los artesanos. Por lo demás, ni quejas ni incidentes. Machín asegura sentirse "satisfecho y orgulloso del comportamiento de la gente de Lanzarote", aunque sabe que a partir del jueves viene lo "fuerte" de las fiestas, especialmente el sábado, con la tradicional Romería.

"La asistencia de gente ha sido masiva", ha destacado el alcalde del municipio. Tanto el pregón de fiestas, como el Festival Pop celebrado en la noche del viernes o la eucaristía en honor a la Virgen el día de Los Dolores, tuvieron gran afluencia de público. La actuación de Pepe Benavente llenó la plaza "otra vez más", tal y como ha matizado Machín. Las verbenas han transcurrido sin contratiempos, y los agentes de seguridad no han tenido que intervenir en ningún incidente.

La Feria de Artesanía ha gozado de corta vida en esta edición. Mientras unos artesanos aseguraban que habían vendido "más que nunca", otros se quejaban de no coincidir con el día grande, el de la Romería. "Está claro es el día en el que más se vende, pero ya sabemos que esto ocurre cada siete años, y que cuando Los Dolores cae en sábado hay que trasladar el día de la Romería", ha explicado Jesús Machín. "Yo pedí que la Feria se hiciera de mañana en adelante, pero desde el Cabildo me dijeron que eso sería muy costoso".

En lo que sí parecen coincidir los artesanos es en la falta de calidad de la comida con la que se han alimentado estos días. Según ha explicado Machín, este año, el Cabildo cambió el sistema contratando un servicio de catering que no triunfó entre los artesanos. "Cuando el sábado saludé a todos ellos, el 99 por ciento se quejaban de que la comida no estaba en buenas condiciones, yo le trasladé la queja a la presidenta del Cabildo, y parece ser que el domingo mejoró un poco".

A pesar de que un puñado de conejeros se pusieron el pasado sábado sus trajes de romeros para caminar hasta Los Dolores, el grueso de la población de la Isla espera hasta el próximo sábado para poder llevar a cabo la tradicional Romería. De momento, para abrir boca, estos días tendrán lugar algunas actividades en el centro cultural de Mancha Blanca y el jueves, el folclore será protagonista con el Festival Nanino Díaz Cutillas. "Lo que echaremos mucho de menos serán los Autos Sacramentales", ha insistido Machín. "Eso sí me provoca mucha tristeza".

A pesar de no contar con la Feria de Artesanía, durante toda la semana permanecerá abierta la carpa con la exposición fotográfica "Vivencias de la tierra de Tinajo". "Los ventorrillos que quieran pueden abrir todos estos días y me imagino que la mayoría lo hará", ha indicado Machín.

Otra de las notas positivas de estas fiestas es, para el alcalde, el traslado de los cochitos y las tómbolas a la parte trasera de los ventorrillos. "Ahora hay más espacio y más tranquilidad en el acceso a la iglesia".

ACN Press

LO MAS LEÍDO