Sobre el escenario de la polémica, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, responde a las diversas críticas que ha recibido por su intención de construir un circuito de rallies en unos terrenos que, según la asociación ecologista El Guincho, Alternativa Ciudadana y el Partido de Independientes de Lanzarote, están protegidos por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y cuya construcción iría contra la Modificación número 1 de este Plan.
Machín considera que el solar reúne las condiciones suficientes, por lo que si no consigue el apoyo de las instituciones para realizarlo a nivel insular como pretende, advierte que lo llevará a cabo de forma privada. "Existen circuitos en todas las islas, menos en Lanzarote, porque cuatro señores se empeñan en decir que si hoy hay un burro, mañana una cabra, pasado una gallina, una avutarda, un alcaraván... Lo que pasa es que hay muchos alcaravanes aquí. Mucho alcaravanes que hablan, no hacen pío pío sino que hablan". Así responde el alcalde de Tinajo a todas las acusaciones que ha recibido en los últimos días y, mientras muestra a La Voz los terrenos que él mismo pretende ceder para este fin, va entre desafiando e invitando a buscar dónde están las valiosas especies que, según El Guincho, cohabitan en las inmediaciones de la zona, o dónde están las dunas fosilizadas que dicen que hacen de la zona un territorio protegido.
En concreto, el circuito de rallies de tierra estaría situado entre las Calderetas, las Montañetas y la Muñique, cerca del volcán de Timbaiba que, según la asociación ecologista, está calificado por el Plan Insular como zona rústica de protección territorial. Pero Jesús Machín, señalando los límites del solar, asegura que "el terreno no tiene nada que ver con el cono volcánico porque la propiedad llega hasta una pared retirada de la ladera de la montaña".
Para el alcalde de Tinajo, la polémica es debida a "determinadas personas que están utilizando las organizaciones ecologistas con fines políticos y a quienes no les gusta la idea de que el Jesús Machín sea el promotor". De momento, Alternativa Ciudadana y la Asociación Ecologista El Guincho han enviado una carta a los medios de comunicación en la que advierten de que los terrenos tienen características de hábitat, biodiversidad y valor paisajístico protegidas. El Partido Independiente de Lanzarote enviaba también este martes un comunicado posicionándose en contra del lugar elegido para la realización del proyecto, aunque manifiestan no estar en desacuerdo con la construcción de un circuito de velocidad.
Un ambicioso proyecto