Según un estudio en el que ha participado el 80 por ciento de los centros lanzaroteños, uno de cada cuatro directivos considera que los edificios son peligrosos o inadecuados

Intersindical Canaria denuncia "graves deficiencias" en el 40 por ciento de los centros de Infantil y Primaria

"El 73,8% de los centros de Infantil y Primaria tiene una antigüedad superior a los 20 años", ha asegurado Francisco Morales, miembro de STEC-IC. Morales ha comentado que estos datos se derivan de una ...

16 de octubre de 2006 (04:10 CET)
Intersindical Canaria denuncia "graves deficiencias" en el 40 por ciento de los centros de Infantil y Primaria
Intersindical Canaria denuncia "graves deficiencias" en el 40 por ciento de los centros de Infantil y Primaria

"El 73,8% de los centros de Infantil y Primaria tiene una antigüedad superior a los 20 años", ha asegurado Francisco Morales, miembro de STEC-IC. Morales ha comentado que estos datos se derivan de una encuesta realizada a los equipos directivos de 130 colegios del Archipiélago Canario, "que supone el 20% del total de centros educativos de Canarias". 35 de los 46 centros de esta tipología en Lanzarote han participado en esta encuesta.

Los datos derivados de este estudio revelan que sólo el 6,2% de los centros son de reciente construcción, es decir, con una antigüedad de menos de 10 años. "El 40% de los centros tienen un grado de deficiencia grave o muy grave y el 22,3% de los equipos directivos consideran que son edificios peligrosos y que son inadecuados", ha asegurado Francisco Morales, miembro de STEC-IC.

"El 44,1% de los centros no cuenta con una biblioteca habilitada para tal uso" porque o no existe, como es el caso del 13,8 % de los centros, o la falta de espacio hace que se esté destinando a otros usos. "Esta situación es preocupante y a nosotros nos hace entender que esta Administración Educativa que fomenta la lectura no tiene mucho significado si los medios de los centros educativos destinados a este objetivo se destinan a otros menesteres", ha afirmado Morales.

Además, ha asegurado que la encuesta realizada revelaba que el 63,9% de los colegios de Infantil y Primaria no cuentan con un salón de actos, el 69% no tienen laboratorio y el 47,7% no posee sala de audiovisuales. A esto se suma que "el 79,2% no cuenta con espacios cubiertos para la práctica deportiva, mientras que el 50% no posee ningún tipo de parque infantil acotado para el alumno de ese ciclo educativo".

"Nuestra conclusión es que la enseñanza pública en Canarias no tiene las inversiones educativas que necesita, que ésta debe estar mejor mirada y que nuestra conclusión es que aquellos que publicitan que nuestra educación está en un estado de salud adecuado están haciendo uso del juego de palabras, de la publicidad y de la no realidad", ha afirmado Morales al término de la sesión informativa organizada en la sede de Intersindical. STEC-IC también ha afirmado que seguirá luchando para que los fondos destinados a la educación no se utilicen para otras cuestiones y para conseguir "una enseñanza de calidad y democrática en Canarias".

LO MAS LEÍDO