Letras críticas, hip hop y el sonido cañero de las guitarras eléctricas. Ésa es la apuesta que Def con Dos hizo a finales de los 80 y que ha mantenido en sus más de 20 años de historia. El grupo hará un repaso en Lanzarote de toda su discografía, pasando tanto por sus grandes éxitos como por temas de "la vieja escuela". La voz del grupo, César Strawberry, desgrana lo que será su paso por la capital lanzaroteña y el pasado, presente y futuro de la banda. Def con Dos estará en Arrecife este mismo viernes. Actuará a las 21.00 horas, en la playa de El Reducto.
El próximo 19 de agosto actuarán en Arrecife, aunque no es la primera vez que pasan por Lanzarote ni por las Islas Canarias?
Pues sí. Hemos estado como grupo muchas veces y personalmente también, porque mi madre es de Gran Canaria y siempre he tenido mucha relación con las Islas. A Lanzarote he ido en muchas ocasiones de vacaciones. El sitio perfecto para una escapada siempre ha sido Lanzarote y, especialmente, Playa Blanca, que me apasiona.
¿Y qué concierto ofrecerán en San Ginés?
Es el concierto de celebración de 20 años con Def con Dos, en el cual lo que hacemos es un repaso de toda nuestra discografía, desde los éxitos más conocidos hasta los temas más antiguos que hemos recuperado para esta gira. Temas que ya no tocábamos, muy "old school". Y manteniendo siempre la energía escénica e intentando morirnos de un infarto en cada concierto.
Veinte años de historia a sus espaldas son muchos, pero ¿cómo se les ocurrió en los años 80 mezclar el rap con el sonido cañero de las guitarras?
Fuimos siguiendo un poco la línea que marcaban los grupos anglosajones de metal y rap, que empezaban a juntarse. Luego tampoco ha sido un género que haya despuntado mucho, pero eso fue lo que nos marcó la pauta de lo que se podía hacer mezclando ambos estilos.
¿Han pensado alguna vez en apostar por nuevos estilos o ritmos?
A nosotros nos gustan estos dos géneros y es lo que hacemos. El abanico es muy amplio dentro del trash metal. Hemos tocado muchas veces el hardcore y el punk, porque son géneros que nos gustan, como el hip hop. Más allá de eso, no.
¿Y es muy difícil no caer en lo comercial?
Esto no es nada comercial y siempre hemos sido un grupo de un éxito modesto. Siempre nos hemos mantenido en la independencia creativa, pero dentro de una multinacional. Es decir, en un equilibrio muy complejo entre independencia y comercialidad, manteniendo siempre el timón de la nave nosotros, que es de lo que se trata.
Aún así, aunque habla de éxito modesto, ese éxito es patente. ¿Pensaron en algún momento que llegarían tan lejos?
No, jamás. Ni en la mejor de nuestras ensoñaciones pensamos que 20 años después podríamos seguir tocando. Me estaba acordando de la primera vez que fuimos a las Islas. Fue en enero de 1994, cuando el grupo estaba empezando a hacer conciertos, aunque llevábamos varios años grabando. Tengo fotos, las miro y flipo. Pienso en quién nos iba a decir que a estas alturas íbamos a poder volver ahora a Lanzarote y seguir tocando. Es lo bueno que tiene la vida, que te va sorprendiendo, y si es gratamente, pues mejor.
¿Ha cambiado algo del grupo en estos 20 años?
Han cambiado muchas cosas, sobre todo a nivel de profesionalización del grupo, es decir, el convertir nuestro espectáculo en algo solvente, muy trabajado, mantener siempre firme el rumbo que queremos llevar nosotros mismos y no el que la gente o los medios quieren que llevemos. Y eso es lo que ha cambiado, sobre todo, clarividencia. Con la edad y el tiempo vamos teniendo claro cuál es nuestro sitio y gracias al apoyo del público podemos seguir ahí.
Y el ser muy crítico en sus letras, ¿les ha supuesto en algún momento un impedimento?
No, afortunadamente nunca hemos tenido un ataque directo a nuestro punto de vista, nuestras letras o nuestro grupo. Lo que sí ha habido un poco es un ataque por omisión, es decir, no te programan, no te llaman, pero bueno, tienes que decir que no a un montón de medios. Eso es también lo que exige estar donde estamos.
Con la crisis actual, ¿no les faltarán ideas para nuevos temas?
Bueno, más que nada, con la crisis actual y un poco el devenir de los acontecimientos sociales en torno a ella, más que nuevas ideas estamos resucitando las que hemos tenido siempre y que hemos defendido y que ahora han sido protagonistas del 15-M. Porque se han visto en Sol pancartas con "Poco pan y pésimo circo", que son canciones nuestras. Y en Las Palmas nos dijeron que había también una con "Hipotécate tú". Y bueno, nos gusta ver cómo generaciones nuevas valoran lo que hemos estado diciendo y advirtiendo durante mucho tiempo. Vivimos en un estado de estupidez supina en el que hay que alejarse siempre del poder.
O sea que cree que los cánones, a pesar de haber pasado 20 años, se repiten?
Yo creo que se vive peor. Cuando hicimos en el 95 una canción como "Poco pan" o "Ultramenia", en el 96, había una sensación de que se podía progresar, de que las cosas del pasado iban a ser siempre peores que el presente. Sin embargo, los acontecimientos ahora creo que contradicen este punto de vista y demuestran que las cosas pueden ir a peor.
Y el futuro de Def con Dos, ¿por dónde pasa? ¿Algún nuevo disco en mente?
Pues sí. Ahora estamos con la gira de verano y vamos a ir a Latinoamérica a finales de noviembre, donde estaremos en Colombia, Chile, Argentina y probablemente en Uruguay y Venezuela. Y en marzo vamos a ir al festival "Vive Latino" de México y a hacer una gira más extensa por allí. Pero ya estamos preparando canciones para un nuevo disco, que no saldrá en 2012, porque es un tema que está por ver si llega a un buen fin por la predicción de los incas. Vamos a esperar a ver si se acaba el mundo. Pero si no se acaba, Def con Dos seguirá dando brasa y molestado a todo el mundo en el 2013.
Vamos, que queda Def con Dos para rato?
Mientras tengamos energía,ganas de estar ahí y capacidad para ello, seguiremos ahí.