Inmigrantes de toda Lanzarote se solidarizan con la causa saharaui

Decenas de inmigrantes, entre ellos muchos saharauis, salieron ayer a la calle en una manifestación pacífica en apoyo de la causa saharaui, pidiendo la liberación de los presos políticos en el territorio ocupado por ...

4 de noviembre de 2005 (21:25 CET)

Decenas de inmigrantes, entre ellos muchos saharauis, salieron ayer a la calle en una manifestación pacífica en apoyo de la causa saharaui, pidiendo la liberación de los presos políticos en el territorio ocupado por Marruecos, además de una acción más decidida tanto de las organizaciones internacionales como del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de la autodeterminación del Sahara Occidental.

La concentración fue organizada y promovida por la Comunidad Saharaui de Lanzarote (COSAL) y duró alrededor de tres horas, acabando a las nueve de la noche.

La liberación de varios activistas

Nahi Abdelahi, miembro de la directiva de la COSAL y traductor en los Juzgados de Arrecife, señaló ayer en declaraciones a Radio Lanzarote que la manifestación se ha convocado, entre otras cosas, para pedir la liberación de varios activistas pacíficos por la independencia del Sahara, Hammad Tamek, que está preso en El Aaiun; y Ment Haidar, mujer activista que se encuentra en estos momentos bajo arresto domiciliario.

Asimismo, los manifestantes condenaron la muerte de Hamdi Salek, joven saharaui que ha sido asesinado por las fuerzas marroquíes el pasado domingo y que fue enterrado ayer en el territorio ocupado con una bandera del Frente Polisario, como desveló en declaraciones a LA VOZ el presidente de la Comunidad Saharaui, Said Yiba.

"Condenamos la muerte de un chico saharaui que falleció en el curso de una manifestación pacífica que pedía la autodeterminación del pueblo saharaui, y su derecho de votar libremente, como así lo mandan las resoluciones de la ONU". Salek perdió la vida "como resultado de una brutal paliza que le propinó la policía marroquí en El Aaiun".

En principio, la familia se negó a enterrar a Salek, "sin que antes se realice una autopsia creíble, porque la policía marroquí ni tiene credibilidad para hacer una investigación". Pero además existe un problema añadido para poder atender a los heridos. "Todos los heridos no pueden acudir a hospitales por el riesgo de ser detenidos, y así, se quedan en sus casas, sin poder curar las heridas". Desde las familias y asociaciones saharauis se pide que Médicos sin Fronteras o voluntarios acudan a la zona ocupada para atender las necesidades sanitarias de la población, que no se atreve a acudir al sistema sanitario marroquí.

Varios colectivos de otros países

En la manifestación que tuvo lugar esta tarde en Arrecife participaron varios colectivos de inmigrantes de otros países que se han solidarizado con la causa de la COSAL y de todos los saharauis, que llevan más de 30 años exigiendo a la comunidad internacional que de una vez por todas apoye de forma contundente las aspiraciones independentistas de un pueblo que nada tiene que ver con la monarquía alauí.

Y así, han participado en la concentración el colectivo de Guinea Ecuatorial; el colectivo de Argentina; la Asociación de Inmigrantes de Colombia (ASOINCOL); el colectivo de Inmigrantes Independientes, además de la Asociación de Familias Canarias en Apoyo a los Saharauis (APUSA).

Pero no sólo la liberación de presos y la condena de los abusos de la policía y el ejercito marroquí son las consignas que defiende la COSAL. "El problema es que el Gobierno de Zapatero sigue mirando a otro lado e incluso, da cobertura a unas acciones de un régimen dictatorial, que ya es una carga para su propio pueblo y para sus vecinos. Pedimos que haya una implicación y una condena para todos estos hechos que acaecen en el Sahara", manifestó Abdelahi.

Repercusiones

El miembro de la COSAL apuntó que "en un mundo globalizado" lo que sucede en el Sahara repercute en todo el planeta, pero sobre todo en España y en Canarias, por la cercanía y el vínculo histórico que mantienen nuestros países. "Queremos que como mínimo el dinero de los contribuyentes españoles no vaya a parar a las manos del régimen marroquí". Con esto se refiere la COSAL a las inversiones que ha realizado España en el país magrebí como resultado del acuerdo de pesca en el caladero saharaui o del convenio firmado en materia de inmigración.

En este sentido, según Abdelahi, este dinero no se destina a las partidas acordadas con España, sino que sirve a menudo para financiar el hostigamiento al pueblo del Sahara. Además, resulta contradictorio que el Gobierno central apoye la autodeterminación y al mismo tiempo suscriba acuerdos con Marruecos, aún siendo a través de la Unión Europea, para la explotación pesquera de las aguas territoriales del Sahara Occidental. "No entendemos que una democracia como España no presione para que se resuelvan estos problemas.

Además, la actitud del Gobierno es contrario al sentir del pueblo español. Tan sólo pedimos que se escuche a la población española y que se actúe en sintonía del sentimiento de los españoles, que mayoritariamente está de acuerdo con la aplicación del derecho internacional".

LO MAS LEÍDO