VEN TARDÍA E INSUFICIENTE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Indignación y muchos interrogantes entre los vecinos de Nazaret

Critican cómo se ha gestionado la situación y la tardanza en dar información sobre la contaminación del agua. Se preguntan "desde cuándo" se da esta situación, cada cuánto se hacen análisis o qué ocurre ahora con el agua de los aljibes?

30 de septiembre de 2015 (18:58 CET)
Indignación y muchos interrogantes entre los vecinos de Nazaret
Indignación y muchos interrogantes entre los vecinos de Nazaret

"Todo se lo toman al cachondeo, hasta que ocurra una desgracia bien grande". Así resume un vecino la indignación que comparten muchos residentes en Nazaret y Las Cabreras, por cómo se está gestionando el problema detectado en el agua que Canal Gestión suministra a estas dos localidades. Además de la preocupación por el estado del agua, los vecinos se quejan de la falta de información, tanto por parte de la empresa como por parte de las administraciones implicadas.

La primera notificación oficial llegó casi entrada la noche del martes, de la mano de un anuncio remitido a los medios por Canal Gestión. Sin embargo, en ese anuncio no se especificaba cuál era el problema que presentaba el agua ni cuándo se había detectado. No ha sido hasta este miércoles a mediodía, 18 horas después, cuando la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha terminado enviando un comunicado informando de que se había detectado "contaminación fecal" en el agua, por la presencia de la bacteria e-coli. Hasta entonces, los vecinos desconocían lo que sucedía con el agua y, ya tras el comunicado, continúa habiendo interrogantes sin resolver.

"Esto sólo se ha comunicado en los medios y en internet, ¿qué pasa con los que no tienen acceso a internet, con las personas mayores, los extranjeros?", cuestionaba un vecino este miércoles por la mañana. "Nos hemos enterado vía Whatsapp de que había una noticia sobre esto en La Voz de Lanzarote", decía otro, explicando cómo fue corriendo la noticia por estos dos pueblos en la noche del martes. Ambos vecinos coinciden en señalar que la administración no había "informado de nada". Incluso, uno de ellos aseguraba que tras llamar a Canal Gestión, le dijeron que no sabían nada.

 

"Hay personas que tenían a los niños en la bañera"


Uno de los interrogantes pendientes es "desde cuándo" está contaminada el agua. "¿Cada cuánto se realizan los análisis?", inquiere uno de estos vecinos. El propio director del área de Salud de Lanzarote no ha sabido responder a esta pregunta este miércoles en Radio Lanzarote. "Los análisis son periódicos, no sabría decir exactamente cuándo fue la última vez que se hizo allí. Lo podemos hacer público, claro está. Tenemos 10 profesionales en el área y vamos haciendo controles rutinarios", ha señalado.

Esta cuestión resulta de especial relevancia para los residentes en Nazaret y Las Cabreras, ya que muchos se preguntan si habrán consumido o utilizado agua ya contaminada con la bacteria e-coli. "Hay personas que viven aquí que tenían a los niños metidos en la bañera cuando se enteraron" de la restricción del agua, explica un vecino para subrayar esta situación. 

Otra de las preocupaciones de los residentes es el agua que muchos almacenan en los aljibes que están obligados a tener en sus casas. "¿Qué va a pasar con esa agua que ya me cobró Canal Gestión? Es un producto con desperfectos, ¿me lo van a devolver? Porque son cientos de euros…", decía molesto un residente de Nazaret. Ahora que ya se ha confirmado que se trata de bacteria e-coli, desde Salud Pública tampoco han precisado qué ocurre con esos aljibes de particulares o cómo deben limpiarse para cerciorarse de que la bacteria desaparece una vez que se normalice el suministro. 

Ante esta situación, los vecinos se muestran molestos e indignados. "Esta vez se han pasado, porque la alarma que han creado en el pueblo sin especificar qué tipo de bacteria o qué tipo de error han cometido…Eso es bastante grande", decía uno de ellos antes de que Salud Pública emitiera su comunicado. 

LO MAS LEÍDO