ALUMNOS DE 1º Y 2º EN LA MISMA CLASE Y SUPRESIÓN DE UN AULA DE INFANTIL

Indignación entre padres de alumnos por la unión y supresión de cursos en varios colegios

Varios alumnos de 1º de primaria del Adolfo Topham recibirán clase junto con alumnos de 2º. En el San Juan, de Haría, los padres han comenzado una campaña de firmas por la supresión de un curso de infantil?

11 de septiembre de 2015 (10:27 CET)
Indignación entre padres de alumnos  por la unión y supresión de cursos en varios colegios
Indignación entre padres de alumnos por la unión y supresión de cursos en varios colegios

Varios alumnos de primero de Primaria del colegio Adolfo Topham de Arrecife recibirán clase este curso junto con los de segundo, mientras que en el San Juan, de Haría, se ha suprimido un curso de Infantil para los niños de 3 años; y esto mismo ha sucedido en el colegio La Garita de Arrieta. Así, los padres de estos alumnos han comenzado este nuevo curso molestos con la educación que recibirán sus hijos y algunos ya han iniciado campañas de firmas para solicitar que se revierta esta situación.

En el caso del colegio Adolfo Topham, se trata en concreto de 7 niños de primero de Primaria, que en este curso recién iniciado recibirán clase junto a 11 niños de segundo. "Me quedé perpleja", afirma la madre de una de estas alumnas de primer curso. La misma reacción tuvieron los padres y madres de otros alumnos en la misma situación que su hija. De hecho, según han confirmado desde el centro, algunos ya han reclamado ante la Oficina Insular de Educación que se asigne otro profesor para que imparta clases a los niños de primero.

"Por el número de matrículas, la consejería hace sus números  y dice ‘usted tiene que unir un curso’", explica al respecto el director del centro, José Francisco Noda. "Comprendo la inquietud de la madre y ya le he explicado a ella y a los demás padres que no podemos hacer nada desde el centro. Con los medios que tenemos, tenemos que organizarnos", agrega.

Aunque se muestra "seguro de que a medida que va transcurriendo el curso y van viendo que eso no es ningún tipo de perjuicio para sus hijos se calmará" la situación, Noda señala que también la dirección ha tomado cartas en el asunto. Así, también ellos han solicitado "a través de la Oficina Insular y también de Inspección" que les asignen "un profesor más". Todavía no han obtenido respuesta de la Consejería de Educación,  por lo que están "a la espera", explica Noda. 

 

Supresión de cursos de Infantil en Haría y Arrieta


En el norte de la isla también hay malestar. Los padres de alumnos de los colegios San Juan,  de Haría, y La Garita, de Arrieta, han iniciado sendas campañas de firmas para pedir que no se suprima una de las unidades de Infantil de estos colegios. En ambos casos, se trata del aula para los niños que comienzan su educación, de 3 años, que según denuncian los padres lo harán en una sola clase junto a los de 4 y 5 años.

Los padres del colegio de Arrieta están recopilando firmas para solicitar al director insular de Educación de Lanzarote, Mario Pérez "el mantenimiento de las tres unidades de Educación Infantil". En su escrito, trasladan al director insular su preocupación por los diferentes perjuicios que consideran que esta situación puede causar al alumnado, pero también al propio centro y el profesorado. Temen, por ejemplo, la "pérdida del proyecto CLIL, con el que se lleva trabajando 6 años" y "gracias al cual todos los alumnos reciben clases en inglés". Les preocupa también quedarse sin Jefatura de Estudios y, por tanto, con un profesor menos, "al perder una línea el centro educativo", o la "sobrecarga" de trabajo a la que deberá enfrentarse el profesorado.

Especialmente, los padres de Arrieta se muestran inquietos por los efectos que podría tener sobre los alumnos esta situación.  Hablan así de que no se respete el "proceso de adaptación a la escolarización" de los niños de 3 años, que recalcan, "ya han iniciado con la maestra nombrada para este curso". Les preocupa también que esto "entorpezca" el aprendizaje de los alumnos de 4 y 5 años

En la misma situación están los alumnos de primero de Infantil del colegio San Juan de Haría, cuyos padres han hecho llegar sus quejas a La Voz. También ellos creen que el hecho de que compartan clase con los de 4 años "dificultará el aprendizaje de ambos" grupos. "Como padres nos sentimos engañados, puesto que a mediados de julio nos asignaban un profesor para esos niños y el viernes comunican al colegio que suprimen el aula", reclaman. "Queremos que nuestros hijos tengan los mismos derechos que los demás", reivindican, asegurando que con la unión de ambos cursos sus hijos recibirán 3 horas de aprendizaje diarias en lugar de 5. 

Además, en la campaña de firmas que han iniciado, recalcan que "los pueblos de Lanzarote están perdiendo población y están envejeciendo de forma muy rápida, por lo que cada vez hay menos niños". "Por ello, consideramos, en consonancia con la filosofía de la Ley Canaria de Educación, que se debería tener en cuenta esta circunstancia y disminuir la ratio de las aulas para tener las mismas posibilidades que los núcleos urbanos".

LO MAS LEÍDO