La incidencia del Covid en Lanzarote se dispara a la zona roja y Tías concentra más del 33% de los casos nuevos

También han aumentado los casos de coronavirus en mayores de 65 años, situándose en la calificación de "riesgo alto"

Desinfección en el Hospital Molina Orosa durante la pandemia de Covid
Desinfección en el Hospital Molina Orosa durante la pandemia de Covid

Menos de una semana ha transformado la situación de Lanzarote frente al Covid, pasando a estar en la zona roja. Así lo refleja el último informe detallado de la Consejería de Sanidad, que sitúa en “riesgo alto” la incidencia acumulada en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes.

Concretamente, este lunes ese parámetro se situaba en la isla en 76,83, superando la media del archipiélago, que está en 70,59. Por delante de Lanzarote solo están Tenerife, que ha tenido una incidencia acumulada de 91,52 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días; y El Hierro, con 91,17.

Además, el otro indicador que ha hecho encender la luz roja en Lanzarote es el de la incidencia en mayores de 65 años, que en la última semana ha subido hasta los 50,77 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Tías, este parámetro se ha disparado hasta los 174,28, por lo que aparece con el máximo nivel de riesgo en el informe de la Consejería. En total hay cinco niveles de riesgo -mínimo (verde), bajo (rosa), medio (naranja), alto (rojo) y muy alto (granate-, y Tías tiene tres indicadores en este último nivel. De hecho, en la última semana ha pasado a ser el municipio más afectado de la isla, concentrando más del 33% de los casos nuevos detectados en la última semana.

En total se han notificado 38 casos en siete días en el municipio -lo que supone una incidencia acumulada de 188,4 casos por cada 100.000 habitantes-, y buena parte de ellos son en personas mayores de 65 años, es decir, en población de alto riesgo.

La segunda mayor incidencia en siete días se ha dado en Arrecife, con 47 casos nuevos, que suponen 74,62 por cada 100.000 habitantes. Le sigue San Bartolomé, con 12 casos y una incidencia acumulada por habitante de 63,78. Además, aunque no tanto como en Tías, en este municipio también ha subido la incidencia en personas mayores, situándose en “riesgo alto”, con 50,13. Por su parte, en Arrecife la incidencia en mayores de 65 se sitúa en 44,88 (calificada como “riesgo medio”), y en resto de municipios no se han dado casos en mayores en los últimos días.

En cuanto a la evolución en el resto de la isla, Teguise ha sumado 9 casos nuevos y tenía este lunes una incidencia acumulada de 40,28 por cada 100.000 habitantes. De cerca le sigue Yaiza, con 8 casos aunque con una incidencia mayor en relación a la población (48,28 por cada 100.000 habitantes).

Por último, Haría solo ha sumado un caso en los últimos siete días y Tinajo ninguno. De hecho, este último municipio es el único que aparece en verde en el informe de la Consejería, con la calificación de “riesgo mínimo”.

LO MAS LEÍDO