El proyecto "Acompañando a nuestros mayores" ha sido presentado este lunes por el Ayuntamiento de Haría y la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Lanzarote (AFA). Se trata de un servicio de atención y de prevención de enfermedades neurodegenerativas que la Asociación quiere ofrecer a las personas mayores del municipio.
El acto ha tenido lugar en el Centro Sociocultural El Marinero de Punta Mujeres y ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Haría, Marci Acuña, la concejala del área de la Tercera Edad del Consistorio, María Auxiliadora Fernández, y el presidente de AFA Lanzarote, Manuel Ruiz, además de los miembros del grupo de gobierno José Pérez Dorta y Yessica Mesa.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que AFA Lanzarote "lleva dos años trabajando con los mayores del municipio, mediante un programa de mantenimiento y envejecimiento activo". Ahora, con este proyecto, y a través del equipo de ayuda a domicilio del Consistorio norteño y el personal especializado en el desarrollo de programas terapéuticos con los mayores de AFA Lanzarote, "se trabajará para prestar la mejor calidad asistencial a los mismos".
De esta forma, "los lunes, miércoles y viernes, los mayores del municipio se trasladarán a las instalaciones del Centro Sociocultural El Marinero de Punta Mujeres, donde permanecerán de 9:00 a 13:00 horas, realizando diferentes actividades, tanto físicas como cognitivas", han explicado.
Un equipo de profesionales, psicólogos y fisioterapeutas, además del personal de ayuda a domicilio municipal, serán los encargados de atender y trabajar con los mayores que lo necesiten.
Desde el Consistorio han apuntado que "este servicio está dirigido sobre todo a las personas mayores que viven solas y mantienen escasas relaciones sociales, así como a aquellos mayores que utilizan el servicio de ayuda a domicilio".
"Con la puesta en marcha de esta iniciativa queremos prestar a nuestros mayores la mejor calidad asistencial posible; por ello creemos que este proyecto contribuirá sin lugar a dudas a mejorar la vida de nuestros mayores al ofrecerles la posibilidad de mantenerse activos física y psicológicamente y, sobre todo, al favorecer la interrelación personal entre ellos", ha declarado el alcalde de Haría y concejal de Bienestar Social, Marci Acuña.
Por otro lado, la concejala María Auxiliadora Fernández ha querido también "agradecer la colaboración mostrada por AFA Lanzarote y su disposición a emprender juntos este proyecto de mejora en las prestaciones a los mayores". Además, ha se ha dirigido "a las personas voluntarias que quieran y puedan acompañar, compartir y vivir con nuestros mayores su participación en este interesante proyecto".