Fotos: Sergio Betancort
La Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona de Haría celebró el pasado viernes la XIII edición de su festival. Como viene siendo tradicional desde sus inicios, cada año dedica su festival a una de las viejas tradiciones, algunas de ellas ya perdidas en el tiempo como la que rescataron en esta ocasón dedicada a "Las Caleras".
A las 21´30 horas comenzó con el conductor, Nacho Romero que después de saludar al público hizo una valiosa historia de lo importante que fueron las Caleras en la sociedad Lanzaroteña. Estaban situadas desde Órzola en el norte hasta los Ajaches en el sur y otras también situadas en otros pueblos del interior. Romero explicó con todo lujo de detalle, cómo se llevaba a cabo el proceso de la puesta en funcionamiento y la comercialización de la piedra de cal, una vez finalizado dicho proceso, así como las cualidades que la cal aportaba para erradicar los gérmenes infecciosos o la desinfección de las aguas, dejándolas aptas para el consumo humano.
A partir de ese momento, subieron al escenario los primeros invitados del festival, los componentes de la agrupación folclórica Coros y Danzas Arrecife. Esta agrupación tocó y bailó las piezas más tradicionales del folclor canario como la Isa de Salón, Sorondongo, Folías, Seguidillas y Malagueñas. Con unas voces muy afinadas y unas muy elegantes coreografías hicieron que el público les premiara con sus aplausos.
En segundo lugar actuó la agrupación folclórica Guayadeque. Llegados desde El Carrizal de Ingenio en Gran Canaria con un total de unos 60 componentes distribuidos entre los cuerpos de toque y baile. Esta familia interpretó algunas de las composiciones representativas de Gran Canaria e Ingenio como la Polka del Carrizal, Santo Domingo y Saltonas, Isa o la cadena de Aires de Lima. La agrupación Guayadeque destacó por sus danzas pausadas y una vestimenta inspirada en la que existía en la zona del Carrizal sobre los siglos XVIII y XIX. Sus componentes bajaron muy contentos del escenario por las muestras de cariño recibidas por el público antes y después de su actuación.
Acto seguido, la agrupación folclórica Malpaís de La Corona, organizadora del festival, subió al escenario con sus componentes muy ilusionados y contentos de cómo se estaba desarrollando el evento. El director del cuerpo de toque, Mingo Cedrés, una vez dio la salida, el escenario se transformó , llenándose de colorido con sus vestimentas tradicionales las que tanto recuerda a las usadas por nuestros antepasados. Los acordes de las Folías, Seguidillas, Sorondongo, Isa y Malagueña, los danzantes de Malpaís son puro nervio en el escenario destacando la viveza de sus movimientos. Motivo este que gusta mucho al público premiándoles con sus aplausos. Una vez llevada a cabo la entrega de obsequios, las luces del escenario se apagaron dando así por finalizado el festival.