Se cumple un año de su huelga de hambre en Lanzarote

Haidar acusa al Gobierno español de "no responsabilizarse como debe" de la situación del pueblo saharaui

La activista saharaui Aminatou Haidar acusó este martes en Bruselas al Gobierno español de no "responsabilizarse como debe" de lo que le ocurre "a mi pueblo" y aseguró sentirse "frustrada" por la falta de ...

16 de noviembre de 2010 (20:07 CET)
Haidar acusa al Gobierno español de "no responsabilizarse como debe" de la situación del pueblo saharaui
Haidar acusa al Gobierno español de "no responsabilizarse como debe" de la situación del pueblo saharaui

La activista saharaui Aminatou Haidar acusó este martes en Bruselas al Gobierno español de no "responsabilizarse como debe" de lo que le ocurre "a mi pueblo" y aseguró sentirse "frustrada" por la falta de actuación de la Unión Europea (UE) y de la comunidad internacional tras el desmantelamiento marroquí del campamento saharaui de Gdeim Izik y ante los episodios actuales de violencia y represión que tienen lugar en El Aaiun.

Haidar recalcó que se expresa de este modo "con dolor, porque respeto mucho a España y al Partido Socialista, pero ahora estoy lejos de mis hijos de la misma forma que lo estuve el año pasado", cuando aconteció "mi huelga de hambre. Y es por culpa de este partido y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", reprochó, recordando la protesta que protagonizó en la isla, y de la que acaba de cumplirse el primer aniversario.

La activista saharaui afirmó además que los socialistas españoles "están frenando" una resolución a favor del Sahara Occidental en el seno de la Eurocámara. "Son datos realistas, lo siento pero soy muy franca. Yo no tengo intereses políticos, soy activista por los derechos humanos y no puedo ocultar la realidad", sostuvo.

La también conocida como 'Gandhi saharaui' realizó estas declaraciones en el Parlamento Europeo, durante un seminario organizado por los grupos Liberal y Verde sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos ?que expira en marzo y cuya renovación se negocia ahora? y su impacto en la población del Sahara Occidental.

Allí, el eurodiputado socialista español Emilio Menéndez del Valle manifestó su contrariedad porque Haidar criticara a su partido y negó que los socialistas bloqueen ninguna iniciativa que favorezca al Sahara Occidental. Es más, "el comité político del Grupo se encuentra reunido en Budapest y hemos acordado llevar a cabo una pregunta oral en la Eurocámara" sobre este asunto, matizó.

En cuanto al acuerdo de pesca, la activista insistió en que no se opone a una cooperación reforzada entre la UE y Marruecos pero pidió que "se excluyan las aguas del Sahara Occidental" del convenio.

Haidar tachó de "explotación ilícita" de los recursos naturales saharauis la puesta en práctica de este acuerdo, idea que fue respaldad por el antiguo enviado especial de la ONU para el Sahara, Francesco Bastagli, uno de los invitados al seminario.

Entre esos recursos que se explotan ilegalmente, la activista sumó "toneladas de arena" y fosfatos que el reino alauí exporta "hacia las Islas Canarias".

Frustración

En declaraciones a los medios de comunicación previas al evento, Haidar no ocultó sentirse "decepcionada y frustrada" por la ausencia de "una gran acción de condena" por parte de la UE y la comunidad internacional contra Marruecos y porque no hayan enviado "una comisión de investigación" a la zona que esclarezca los sucesos.

"Deseo que la comunidad internacional, la ONU, abra los ojos ante la falta de respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui y también que Francia y España jueguen un papel fundamental para que se respeten esos derechos" y evitar así "una nueva masacre, más actos violentos y sobre todo para evitar una guerra civil abierta entre saharauis y marroquíes", advirtió. "Es Marruecos quien trata de alimentar esa guerra civil enriqueciendo el odio del pueblo marroquí contra su hermano saharaui", añadió.

En esta línea, solicitó a la UE que actúe para que se cumpla uno de los "derechos fundadores de la ONU, como es el derecho a la autodeterminación de un pueblo" porque "todas las violaciones cometidas por Marruecos contra la población civil saharaui están estrechamente ligadas a la falta de respeto de ese derecho".

Ahora, "es el momento de que la UE rectifique su error y revise el estatuto avanzado con Marruecos porque esa es la respuesta. Este país "ahora mismo está protegido", se quejó.

La activista, que prevé viajar a El Aaiun "en los próximos días", relató que en estos momentos la región se encuentra "en estado de sitio" y que la ciudad está "militarizada". "Los niños no están yendo al colegio" y la vida "no será normal hasta la liberación de los saharauis detenidos y a menos que la comunidad internacional envíe una comisión para medir en el terreno la situación".

ACN Press

LO MAS LEÍDO