"Hay carencias, pero los juzgados de Lanzarote estamos a la cabeza de Canarias junto a Las Palmas y Tenerife"

El Juez Decano, Adalberto de la Cruz, habla de las jornadas que arrancan este jueves en la isla, de la ley del sí es sí, y de los medios con los que cuentan en Lanzarote

Juez Adalberto de la Cruz Correa Foto: José Luis Carrasco
Juez Adalberto de la Cruz Correa Foto: José Luis Carrasco

El magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Arrecife y Juez Decano, Adalberto de la Cruz Correa, ha explicado en Radio Lanzarote- Onda Cero los asuntos que se abordarán en las jornadas organizadas por la UNED  sobre las últimas reformas legislativas en materia civil y penal que empiezan este jueves, también ha dado su opinión sobre la polémica ley del sí es sí y de la situación de la justicia en Lanzarote.

 

Con las últimas reformas legislativas, de más actualidad no pueden ser las jornadas

Hay que felicitar a la UNED de Lanzarote, que es quien organiza precisamente estas jornadas junto con colaboradores externos, porque la verdad que dentro de ese título ‘Jornadas prácticas sobre las últimas reformas legislativas en materia Civil y Penal’ se van a tratar muchísimos temas de actualidad y además con ponentes de muy alto nivel. Por ejemplo, se tratarán las cuestiones referidas a las periciales psicológicas respecto a los menores de edad en los procedimientos judiciales.

 

¿Ha habido cambios en las periciales psicológicas a los menores?

En algunos casos no es que haya habido reformas, pero sí que se tratan problemas que se están dando en la práctica. Por un lado, sí que ha habido reformas normativas en materia de protección a los menores, en materia de realzar la intervención de ese tipo de técnicos en los procedimientos en los que están involucrados menores de edad. Es importante el hecho de tratar la importancia de esas periciales psicológicas, la credibilidad del menor, la valoración por parte del tribunal. En este caso tenemos a Doña Pilar Parejo, que es la Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Incluso también estará la directora del Instituto Medicinal Legal de Las Palmas, María José Meilán Ramos, que tratará la cuestión referida al protocolo de cuando tenemos víctimas menores de edad. Hay un problema muy grande en la provincia de Las Palmas, que es la falta de psicólogos que tenemos en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, que está afectando a la prestación de nuestros servicios, tanto que nos vemos sin psicólogos. Yo, como juez decano, en muchas ocasiones he reclamado que Lanzarote ya necesita su propio equipo psicosocial para poder trabajar debidamente por parte de los Juzgados. Se están buscando soluciones al respecto por parte del Gobierno de Canarias, que es quien tiene que facilitar esos medios.

 

¿Qué otros asuntos abordarán las jornadas?

El primer bloque sería el de las periciales psicológicas y menores de edad y luego lo que se intenta establecer son dos ponencias principales y una mesa de debate para tratar un poco esas cuestiones u otras anexas porque inmediatamente con posterioridad a esa mesa, se tratará un tema que yo creo que es de absoluta relevancia. Vamos a tener a una letrada, Doña María Ángeles García Hernández, letrada del Ilustre Colegio de Abogacía de Lanzarote (ICALAN) y Doña Natali Velilla Antolín, que es magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Familia de Móstoles, que van a tratar el tema de las modificaciones que han existido recientemente en el artículo 94.4 C.C de la Ley 8/2021 de 2 de junio, para que entendamos qué es lo que ocurre con esos regímenes de visitas con los progenitores, cuando existen indicios de violencia doméstica o violencia de género.

 

Y estará también el fiscal europeo delegado 

Exactamente, porque todo lo que hemos hablado hasta ahora solamente será para el jueves por la tarde. El viernes por la mañana yo creo que tenemos aún más, y aunque sea difícil, mejor. Vamos a tratar con la magistrada doña Tamara Martínez Esteban, magistrada del Juzgado de Primera Instancia Nº.4 de Arrecife, las cuestiones relacionadas con el alimento de hijos de mayores de edad y también trabajaremos sobre algo que nos ha costado mucho tener en Lanzarote, que es el funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar. Y ahí precisamente es donde entrarán dos ponentes, tanto don Pablo Ruz Gutiérrez, fiscal Europeo Delegado y exmagistrado de la Audiencia Nacional, que va a tratar las cuestiones referidas con las pruebas preconstituidas, sobre la importancia de que ya en la fase de investigación se trabaje con las pruebas que van a valer directamente para la fase de enjuiciamiento. También el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García, tratará otro de los temas de actualidad, que es el consentimiento de la víctima en los delitos de naturaleza sexual. La famosa ‘ley del solo sí es sí’.

 

Me gustaría conocer su opinión sobre la polémica ley del sí es sí y las declaraciones que ha hecho la ministra de Igualdad sobre los jueces

Yo tengo que distinguir muy claramente mi papel y mis funciones. Yo tengo mi opinión evidentemente como ciudadano que es totalmente reservada, luego mi opinión como juez que no puede ser otra que ser prudente a la hora de opinar. Además, que todas las instituciones deberíamos de partir de esa prudencia a la hora de pronunciarnos públicamente sobre estas cuestiones, pero también coincide que por mi parte soy el portavoz provincial de la Asociación Judicial Francisco Vitoria de Las Palmas y efectivamente en esa última condición, yo lo que pienso es que se está perdiendo una cuestión que es muy importante: el respeto institucional y el respeto a la democracia y a la separación de poderes.

Por un lado, el parlamento, el poder legislativo, el Gobierno, el poder ejecutivo, realizan su trabajo, elaboran una ley. Y luego esa ley, lo que es la aplicación al caso concreto, lo que se llama el juzgar y hacer ejecutar lo que es juzgado, nos corresponde a los jueces. Los jueces nos expresamos a través de resoluciones judiciales. No simplemente decimos hemos decidido esto y punto, sino que dictamos una resolución en la que se razona la aplicación de la ley al caso concreto. Y en la mayor parte de esos supuestos, frente a esa resolución judicial, cabe recurso, con lo cual, cabe la posibilidad de que tribunales superiores vengan pronunciándose sobre la cuestión.

Ha ocurrido que hay diferentes resoluciones que vienen pronunciándose la revisión de las penas para adaptarlas sobre las modificaciones producidas por la ley de sí es sí, algunos en un sentido, otros en otro, dependiendo del caso concreto y la pena a la que haya sido condenada la persona. Incluso todavía queda, y por eso invito a la prudencia, el pronunciamiento de nuestro más alto tribunal, el Tribunal Supremo. La Asociación Judicial Francisco Vitoria hemos condenado las declaraciones de muchos responsables políticos en lo que se configura como un ataque directo a los propios jueces, juezas, magistrados, magistradas, que lo que hacemos es nuestro trabajo. Y además se realiza en muchas ocasiones faltando a la verdad, remitiéndome en este caso a los comunicados del propio Observatorio sobre la Violencia de Género, que ponen de manifiesto que se están diciendo cuestiones que no son verdad y que lo que hacen es hacer disminuir la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en la justicia.

 

¿Cuál es la situación de los juzgados en Lanzarote?¿Qué carencias hay?

Bueno, a ver, yo ahí haría ciertas matizaciones, que a mí siempre me gusta ser justo, creo que por formación profesional. Afortunadamente nosotros en Canarias sabemos que tenemos las competencias transferidas en temas de justicia, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Gobierno de Canarias es quien nos facilita los medios. Esto  es por el trabajo coordinado entre el Gobierno de Canarias y el Juzgado de aquí de Lanzarote, que se han logrado muchísimas cosas en los últimos 4 años.

Actualmente en materia de medios, los Juzgados de Lanzarote estamos a la cabeza de Canarias, junto con el Partido Judicial de las Palmas y el Partido Judicial de Tenerife. ¿Hay carencias? Por supuesto. Por ejemplo, el tema de las periciales psicosociales, tenemos que trabajar sobre ello, pero es un problema a nivel provincial. Desde luego, yo lo que intento es que Lanzarote esté ahí y se atiendan sus necesidades. Pero la verdad es que gracias a ese trabajo coordinado se han logrado muchos avances, pero aún queda.

¿Qué ocurre con el tema de la creación de los órganos jurisdiccionales nuevos? Porque hay muchas necesidades en muchos de los partidos judiciales de las islas y siempre tienen prioridad los que estén peor. Eso lleva todo un orden porque desgraciadamente no se crean el número de juzgados que se deberían crear a nivel de España, tampoco se convocan el número de plazas de jueces que se deberían convocar, y ahí vienen los problemas. Si me permiten a mí desde la experiencia, el problema de la justicia es un problema de medios personales, sobre todo.

 

LO MAS LEÍDO