Los vecinos de Güime, en el municipio de San Bartolomé, están celebrando los 100 años de la construcción de la iglesia, bajo la advocación de San Antonio de Padua, teólogo y santo evangelizador. Para celebrar tal efeméride, el pasado miércoles, día 1 de mayo, se celebró una misa de acción de gracias a las 18.00 horas, presidida por el párroco de San Bartolomé, Rafael Tejera.
Los vecinos acudieron para festejar un día histórico para el pueblo de Güime. Una vez finalizada la santa misa, José Hernández González, vecino de San Bartolomé, relató de forma muy documentada cómo se había llevado a cabo la construcción de dicha iglesia.
Así, explicó que la iniciativa partió del párroco José Mejías Peña, que regaló un cuadro con la imagen de San Antonio de Padua. Fue el 1 de mayo de 1.913 cuando se celebró la primera misa, tras contar con la autorización del obispo de Canarias, Pérez Muñoz.
El retablo central de la iglesia es de estilo neogótico, semejante al que se encuentra instalado en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Teguise. Además, Alfonso XIII, rey de España, regaló el llamado "Cáliz Limosnero", un regalo que se le hacía a las iglesias más pobres del país.
La actual talla de la imagen de San Antonio fue donada por María Josefa Bermúdez, viuda de Parrilla. El 14 de julio de 1.992 es declarada parroquia.