Una nutrida representación de grupos de rock y pop de Lanzarote se darán cita este sábado en el Recinto Ferial de Arrecife para celebrar un concierto solidario a beneficio del niño César Javier, de ocho años, que padece el síndrome de Lesch-Nyham. La cita musical será a las 18.00 horas y durante este concierto actuarán los grupos Chincheta de Combate, Oscartienealas, Banda Nueva, Ka-tre, Kardomillo, Lista de Espera, Zurych, Faktotum y Cumbia Ebria.
Organizado por el Cabildo, la entrada a este recital solidario será gratuita, pero se espera que con la organización del concierto se llame la atención del caso de César Javier. Para poder lograr una mejor calidad de vida, su familia precisa de un vehículo adaptado, cuyo coste está en torno a los 18.000 euros.
De momento, ya se ha puesto a disposición de todos los interesados una cuenta corriente de la Caja de Canarias, para que todas aquellas personas interesadas puedan realizar sus donaciones. El número de cuenta es el 2052 8029 25 3310394508. Además, la Caja de Canarias también ha colaborado con una aportación inicial de 1.200 euros.
Asimismo, se informa a todas las personas interesadas de que la cuenta seguirá abierta durante varias semanas más, ya que los primeros días deesta campaña de solidaridad hubo, según han explicado desde el Cabildo, "algunos problemas con los ingresos en oficina", no así con las transferencias, que ya están solucionados.
Síndrome de Lesch-Nyham
El síndrome que padece este pequeño lanzaroteño es una enfermedad poco común que afecta a 1 de cada 380.000 personas. Actualmente está diagnosticada en 30 pacientes en toda España y César Javier es el único niño de Canarias con Lesch-Nyham.
Las personas con este síndrome tienen retraso en el desarrollo motor y tienden a un comportamiento de autolesión, caracterizado por morderse las yemas de los dedos y los labios. Asimismo, padecen de niveles altos de ácido úrico, lo que le genera fuertes dolores por cálculos renales y vesiculares, entre otros síntomas. Las personas con Lesch-Nyham requieren de mucha ayuda médica y presentan una discapacidad progresiva y severa.