Tras el éxito de la obra en verano, la representación se repite y las entradas ya están casi agotadas

Grih vuelve al Teatro de Tías en febrero

La obra Grih vuelve al teatro de Tías los días 6, 7 y 8 de febrero. Tras el rotundo éxito del espectáculo el pasado verano la Asociación del Triángulo de los Cuatro Lados ha decidido ofrecer otra función. ...

26 de enero de 2009 (13:34 CET)
Grih vuelve al Teatro de Tías en febrero
Grih vuelve al Teatro de Tías en febrero

La obra Grih vuelve al teatro de Tías los días 6, 7 y 8 de febrero. Tras el rotundo éxito del espectáculo el pasado verano la Asociación del Triángulo de los Cuatro Lados ha decidido ofrecer otra función. "Esperamos que esta vez también vaya muy bien porque la venta de entradas así nos lo está indicando, se ha vendido casi todo", confesaba el director de la obra, Iñigo Castaneda a dos semanas del estreno.

La asociación cultural sin ánimo de lucro se puso a trabajar en esta obra en enero del pasado año. Para entonces ya habían interpretado otros musicales y, según narra Castaneda, "nos pareció que siendo la música de Grease tan conocida podría ser muy divertido trabajar en ello". Pero el Triángulo de los Cuatro Lados se encontró con el problema de que las circunstancias en que se da la historia de amor entre Danny Zucko y Sandy Olson no son similares a las españolas.

Aquí no hay High Scholl ni un baile de promoción que celebre el fin de esa etapa para el que todos los estudiantes se preparan. Por ello, para una mejor comprensión del mensaje de la tradicional película de Randal Kleiser, la asociación decidió trasladar los escenarios estadounidenses a Lanzarote y encontrar sus equivalentes.

Así es como la asociación decidió que el baile final de la película, donde ocurre en la fiesta de graduación, podía trasladarse a una verbena popular y que los antecedentes que derivan en el conflicto amoroso podían ocurrir en el supermercado. Además de este modo se ampliaba el nicho de edades de los personajes y también del público. Ya no se reducía a la adolescencia sino que podía participar un amplio abanico de personajes tanto en el escenario como en la butaca.

Así lo explica Castaneda que explica que "trasladamos los personajes a la isla de Lanzarote y los escenarios al supermercado para dar cabida a todas las edades. El baile de promoción se convierte en una verbena popular. Los protagonistas van allá y al coincidir todos juntos se empieza a desarrollar el conflicto dramático. También ocurre en un baile como en la original".

Crear cultura

En esta obra trabajan entorno a una cincuentena miembros de la asociación. No son actores profesionales pero con el Triángulo de los Cuatro Lados pueden desarrollar una de sus pasiones.

Es la propia asociación la que prepara a los artistas para la interpretación con los cursos intensivos de teatro, canto y baile que imparte durante todo el año. Empezaron a trabajar esta representación en enero y la ensayaron durante cinco meses hasta que la interpretaron por primera vez en el teatro de Tías llenando el aforo.

Esta no ha sido la primera vez que el Triángulo de los Cuatro lados se enfrenta a un musical. Ya interpretaron Hair, el musical de amor y rock, en el 2005, Jesús Christ Superstar en 1999 y Los Miserables en 2002. Pero, de momento la asociación no sable cuándo se aventurarán en otro musical. "Aún no estamos preparando ninguna otra obra porque tenemos que cerrar ésta antes de manera asamblearia y hacer las cuentas para ver si no hemos perdido demasiado dinero y podemos continuar con la siguiente. Además tenemos que decidirlo entre todos", explica Castaneda.

En lo que sí que seguirá trabajando la asociación será en los habituales cursos que ofrece de teatro, canto y baile, en la organización de conciertos en la Cueva de los Verdes, y en el ciclo musical Candelaria.

LO MAS LEÍDO