El portavoz de Greenpeace, Juande Fernández, ha anunciado este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero la convocatoria de un nuevo acto de protesta. La cita tendrá lugar a las 5 de la tarde de este miércoles, frente al Cabildo de Lanzarote, coincidiendo con el pleno extrordinario que celebrará esta institución para condenar la "agresión sufrida por las lanchas de Greenpeace".
La organización ecologista ha decidido organizar esta manifestación con dos objetivos. Por un lado, volver a mostrar su oposición a las prospecciones. Por otro, reclamar que les "dejen liberar el barco", retenido desde este martes por orden del Gobierno central. Y es que el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente sancionador al capitán del Artic Sunrise, Joel David Stewart, y ha retenido el buque en Arrecife "como medida cautelar hasta que los expedientados designen domicilio en España a efectos de notificaciones y constituyan aval o garantía suficiente por valor de 50.000 euros".
"Cinco funcionarios se presentaron en el barco Artic Sunrise y entregaron a su capitán la notificación de que se iniciaba un expediente sancionador por una infracción en el tráfico marítimo", ha explicado Fernández.
El portavoz ha dejado claro que la organización no está "dispuesta a pagar" esa cantidad, dado que consideran que se trata de "un atropello y una medida desmesurada". Greenpeace "no comprende" que "después de todo lo ocurrido este sábado", cuando lanchas de la Armada embistieron a su embarcación, sean ellos "los denunciados" y ha afirmado que ya han puesto el tema en manos de sus abogados, para presentar un recurso.
Movilización en interntet
Los hechos del pasado sábado han despertado la indignación popular, que cristalizó en diversas manifestaciones a lo largo de esta semana. Además, la indignación se ha plasmado también en Internet, ya que un ciudadano de Arrecife ha promovido una petición a través de la plataforma Change.org.
La petición consiste en una carta dirigida al presidente de Canarias pidiéndole que dé instrucciones a los servicios jurídicos del archipiélago para actuar contra el Gobierno de España por su actuación contra los activistas. En 48 horas (hasta las 10 horas de este miércoles), la solicitud contaba ya con cerca de 62.500 firmas.