El Gobierno canario achaca el repunte de casos Covid a que ahora se suman también los positivos de autotest

Defiende la decisión de continuar con la desescalada, que implica que todas las islas pasarán a tener medidas como en nivel de alerta 1

Test de autodiagnóstico de Covid
Test de autodiagnóstico de Covid

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha achacado el aumento de los casos de Covid que se está registrando en el archipiélago a que ahora están sumando también los positivos detectados con autotest de farmacia.

Estas pruebas de autodiagnóstico se vienen haciendo desde hace tiempo y especialmente desde las pasadas Navidades, cuando por parte de Sanidad se dejó de rastrear a los contactos estrechos y de hacer pruebas a cualquier persona con síntomas. Sin embargo, ha sido recientemente cuando se han empezado a incorporar a la estadística los positivos que notifican los propios ciudadanos.

Además de apuntar que esto es lo que ha generado "un aumento importante" de los casos, el portavoz ha comentado que la fiabilidad de estos test es "inferior" a la de los que se hacen en los centros sanitarios, con lo que es "llamativamente" mayor su número.

 

Niveles 2 y 3 con normas de nivel 1

Julio Pérez ha justificado así que el archipiélago continúe avanzando con la desescalada, a pesar del repunte de casos que se viene notando desde la pasada semana. Al respecto, ha añadido que si bien siguen altos los indicadores de incidencia de los contagios, los informes de Salud Pública señalan que pierden importancia en relación a la presión asistencial.

Así, aunque la incidencia sigue alta, la presión sobre las camas, tanto hospitalarias como de UCI, tiene una evolución decreciente. No obstante, el portavoz ha reconocido que sí se mantiene la presión en Atención Primaria.

Con las medidas aprobadas este jueves en el Consejo de Gobierno, todas las islas pasarán en la práctica a tener las medidas que regían en el nivel de alerta 1, aunque casi todas están en nivel 3 y solo Lanzarote y La Graciosa están en 2.

El Ejecutivo ya lleva tres semanas dando pasos en esa línea, y ahora lo que ha hecho es eliminar también la restricción de aforos, que volverán a ser del 100%, salvo en las islas que suban a nivel 4, en el que ahora no está ninguna.

Esa eliminación de la restricción de aforos afecta a interiores y a exteriores, tanto en establecimientos de uso público como en actividades culturales y deportivas y en actividades culturales. 

No obstante, siguen sin estar permitidos el baile, las fiestas, verbenas y manifestaciones populares.

Toma de muestras para pruebas de coronavirus en Lanzarote
Canarias vuelve a superar los 2.000 nuevos positivos de Covid y registra cuatro muertes
Toma de muestras de Covid
Los casos activos de Covid en Lanzarote se disparan por encima de los 600 tras sumar otros 119 positivos
LO MAS LEÍDO