La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en Lanzarote y en otras islas del archipiélago como Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro, así como el litoral norte de Tenerife y Gran Canaria.
En base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, el Ejecutivo regional prevé desde la tarde de este jueves mal estado en el mar de las islas, con oleaje de mar combinada del noroeste, que con probabilidad alcanzará olas de entre dos y tres metros de altura.
Según ha informado el Gobierno canario, el mar de fondo tendrá periodos largos de más de doce segundos. Así pues, el viento del norte o noreste será de fuerza cuatro a cinco, lo que se traduce en vientos entre 20 y 38 kilómetros por hora. Esta fuerza podrá arreciar a fuerza seis, de entre 39 y 49 kilómetros por hora, en zonas expuestas.
Asimismo, se espera que exista de marejada a fuerte marejada con mar de fondo. El episodio afectará más a las costas abiertas al oeste, norte y noroeste de las islas.
La Agencia Estatal de Meteorología, ha emitido un aviso especial a partir del sábado 17 de enero en Lanzarote. La Aemet ha previsto que haya mar de fondo del noroeste, con olas que podrían alcanzar hasta los cuatro metros durante la madrugada al norte y oeste de la isla.
En este punto, espera que el viento del norte arrecie con fuerza cinco o seis, e incluso en algunas zonas sea de fuerza siete, sobre todo en los canales entre islas. El mar combinado se podría superar los cuatro metros en las aguas costeras de Lanzarote a partir de mediodía del sábado.