La gestión de la inmigración y de la masificación turística y pisos vacacionales, así como las políticas de acceso a la vivienda y la mejora de las infraestructuras están entre las principales demandas de la población canaria. Así lo recoge la encuesta Tendencias y demandas municipales y autonómicas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública en la tarde de este martes y difundida por el Centro de Datos de Lanzarote.
A la pregunta de cuál es la iniciativa más necesaria que debe hacer el Gobierno en Canarias, los encuestados responden en primer lugar que la gestión sobre temas migratorios (22,6%), seguidas de las políticas de acceso a la vivienda (18,5%) y la gestión del turismo, atendiendo a la masificación y el exceso de pisos vacacionales (8%).
Seguida de estas peticiones, los canarios piden que se mejoren las infraestructuras de tráfico, carreteras, estaciones y aeropuertos (7,7%), que se mejore la sanidad pública (6,6%) y se fomenten los planes e empleo (5,2%).
Frente a ello, entre las menos necesarias exponen que se debería resolver el desequilibrio entre comunidades autónomas, provincias y municipios (0,2%), y la convivencia entre la población (0,2%), así como la mejora de la política frente a la polarización (0,2) o la calidad de empleo, salarios, conciliación y teletrabajo (0,2%).