La Geria recupera su cita con la vendimia tradicional

Tras dos años de parón por la pandemia, agricultores y bodegueros volvieron a honrar a la Virgen de La Caridad animados por el folklore de las Islas

Vendimia tradicional en La Geria (FOTOS: José Luis Carrasco)
Vendimia tradicional en La Geria (FOTOS: José Luis Carrasco)

La vendima tradicional regresó este lunes a La Geria, para conmemorar el día de la Virgen de La Caridad. Cientos de residentes y turistas pudieron disfrutar de esta cita, tras dos años de parón por la pandemia.

Los camellos Edu y Andrés fueron los encargados de desfilar junto a la Bodega La Geria y su entorno, con la interpretación del proceso de elaboración del vino antes de la llegada de la industrialización: desde la recogida de la uva en los hoyos y su carga en camello, hasta el pisado de la fruta en el viejo lagar de la bodega para transformarla en mosto, antes de fermentar y hacerse vino.

Respecto a la cosecha de este año, el enólogo de Bodega La Geria afirma que es "justita, pero de buena calidad". Y es que la sequía es un hándicap que ha marcado la vendimia de los dos últimos años en Lanzarote. 

Mayores y jóvenes dedicados al sector del vino aprovecharon el reencuentro festivo en La Geria para hacer memoria sobre el esfuerzo de sus antecesores sin renegar de su compromiso actual, afirmando que es "una pasión”. Y así como confraternizaron en el tenderete del domingo en Bodegas Rubicón e hicieron piña en la vendimia tradicional de la mañana del lunes, volvieron por la tarde a la ermita de La Geria para realizar su ofrenda más personal de gratitud a la Virgen de La Caridad.

La Agrupación Folklórica Rubicón actuó un año más en la fachada de la iglesia después de la celebración de la eucaristía, ofrenda en forma de toque y baile muy aplaudida por fieles y acompañantes. La mañana de vendimia tradicional también estuvo animada por los aires canarios de la Parranda Pal’ Porrón, mientras que el primer vaso de vino musical de las fiestas lo empinaron el viernes la Parranda Janubio y el grupo Sondemar.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, han agradecido en nombre del Ayuntamiento "la alta participación del pueblo de Lanzarote en las Fiestas de La Caridad y la colaboración de las bodegas vecinas La Geria y Rubicón, que cedieron sus instalaciones para que residentes y turistas disfrutaran a placer de la fiesta del vino".

LO MAS LEÍDO