El Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia regresa con una edición "reducida"

Se celebrará del 21 al 27 de marzo de manera paralela en Lanzarote y Madrid

La Voz de Lanzarote

Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia
Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia

El Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia celebrará una nueva edición, del 21 al 27 de marzo, de manera paralela y reducida en Lanzarote y Madrid. 

En un comunicado, sus organizadores señalan que "después de 15 años de lucha por el medio ambiente y a pesar de todos los impedimentos", se han visto "urgidos por la responsabilidad de concienciar al público de lo que se nos está viniendo encima", esperando poder realizar el resto de las actividades el año próximo.

"El hecho es que, o cambiamos radicalmente nuestro modo de vida, o esta pandemia puede ser sólo el principio de algo mucho más serio. No nos inventamos nada. Lo dice la ciencia", señalan. 

En la isla se están desarrollando labores de limpieza de playas y actividades infantiles concertadas con colegios así como cineforum, donde también se ha involucrado la Universidad de la Laguna en Tenerife.

En Madrid, se inaugurará este festival el domingo 21, "en uno de los lugares más castigados por las consecuencias de la crisis de la pandemia: La Cañada Real". "Hemos querido volcar nuestro esfuerzo hacia la población más sensible; los niños y niñas, que se vienen viendo privados de lo más básico (luz, calor, cuidados...) en medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial. Nuestra labor es crear las condiciones necesarias para aportar valores medioambientales, íntimamente ligados con la dignidad, la autogestión de recursos y la ilusión, aún en estas condiciones paupérrimas con las que nos hemos encontrado", añaden. 

Así pues, los días 18 y 19 de marzo estarán limpiando de residuos un parque infantil en el sector 5 de la Cañada Real, así como construyendo bancales para un huerto y jardín vecinal, arreglando columpios y plantando árboles, junto con las asociaciones de vecinos del lugar, organizadas por las mujeres, y que desarrollan en comunidad una labor "encomiable "para mejorar su entorno.

El domingo día 21 tendrá lugar un montaje teatral para niños "sin precedentes", a cargo de La Fábrica de Sueños,  en el parque infantil del sector 5 de La Cañada Real, para así plantar una "semilla de dignidad medioambiental y conciencia social a un colectivo muy sensible, y permanentemente olvidado por las instituciones, como son los niños y niñas de La Cañada Real".

El Festival completo se desarrollará entre el día 21 y el día 27 de este mes y la programación completa puede consultarse en www.langaia.org.

LO MAS LEÍDO