Imágenes: Sergio Betancort
Los vecinos de Femés disfrutaron durante el fin de semana de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que vivieron su día grande el domingo, con la tradicional romería.
La celebración de la función religiosa, presidida por el párroco de Yaiza, Sixto Álvarez, en la ermita de Femés, antecedió a la peregrinación de los fieles que honraron este domingo a Nuestra Señora del Rosario. Vecinos y visitantes se concentraron en la Casona de Femés, alrededor de las 17 horas, para participar de la Eucaristía y luego caminar, junto a la imagen de la Virgen, por las calles aledañas al templo.La parranda Janubio hizo el acompañamiento musical tanto en la misa como en la romería.
En el corto recorrido pudo verse gente de todas las edades siguiendo el ritmo de la parranda, muchos ataviados con trajes típicos canarios. Los romeros llegaron nuevamente hasta la puerta de la iglesia, para unirse al homenaje que en forma de música ofreció la parranda Janubio.
La fiesta continuó en la carpa dispuesta en la plaza del pueblo con la actuación de la parranda Salineros de la Hoya. Los vecinos de Femés cantaron, bailaron y compartieron vino y queso de la tierra, para de esta forma concluir los tres días de celebraciones en honor a la virgen del Rosario.
Actos del fin de semana
Fueron varias las actividades de las que los vecinos de Femés pudieron disfrutar durante el fin de semana. El pueblo mostró su caramás solidaria respondiendo con creces al mercado del trueque solidario, que consistió en cambiar camisetas, pulseras, cholas y otros artículos donados por un bazar que cesó en su actividad comercial, por comestibles no perecederos, que el Banco de Alimentos del municipio distribuirá entre familias de Yaiza que la están pasando mal. "La gente ha colaborado muchísimo entregando leche y otros alimentos que serán de gran utilidad para nuestros vecinos", comentó una de las responsables del mercado.
La programación festiva comenzó el viernes con la "La tarde y la noche + joven" en la Casona de Femés, continuando ese mismo día con los juegos de ronda, envite, chinchón y tute, en la plaza del pueblo. La apertura del mercado solidario fue el sábado por la mañana y se mantuvo durante todo el día y parte de la noche, para facilitar la aportación del mayor número de vecinos y visitantes. Simultáneamente, a mediodía, niños, jóvenes y adultos de Femés se congregaron en la plaza para compartir el tradicional almuerzo familiar, esta vez, con la sazón de Víctor Julián Cáceres, responsable de cocinar garbanzas y carne de cochino. Además, hubo una gran variedad de exquisitos postres caseros preparados por vecinos del pueblo.
En la noche del sábado llegó el turno de las parrandas, y con ellas, se prendió el baile. Raíces abrió el espectáculo y hora y media más tarde subió a tarima El Geito.El clima, que suele ser bastante fresco en Femés, acompañó durante toda la noche y poco a poco el público se fue ambientando motivado por la actuación de los músicos.Mujeres y hombres salieron a baliar y cantar aires canarios y latinoamericanos hasta bien entrada la noche.