CONMEMORA EL 608 ANIVERSARIO DE LA DIOCÉSIS DEL RUBICÓN

Femés sale en procesión para honrar a San Marcial de Rubicón

Decenas de vecinos se dieron cita este lunes en la iglesia para asistir a la santa misa y, posteriormente, salieron en procesión por las calles del pueblo?

Femés sale en procesión para honrar a San Marcial de Rubicón
Femés sale en procesión para honrar a San Marcial de Rubicón

FOTOS: Sergio Betancort

 

El pueblo de Femés celebró el 608 aniversario de un 7 de julio de 1.406, cuando por esas tierras se fundó la Diócesis del Rubicón, bajo el patronazgo de San Marcial. A las 19.00 horas de este lunes dio comienzo la celebración de la santa misa, presidida por Juan Antonio Gallego, párroco de Altavista y Valterra, que estuvo auxiliado por seis compañeros sacerdotes llegados desde otras parroquias. Entre ellos, se encontraba el titular de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios, Sixto Álvarez.

Los cantos para esta celebración especial fueron interpretados por la Agrupación Vocal de Yaiza, dirigida por la profesora Nuvi Tavío. La iglesia, que lucía sus mejores galas, no pudo acoger a toos los feligreses, que se dieron cita para participar y así honrar al Santo Patrón.

Una vez finalizada la santa misa se puso en marcha la procesión. Cuando la imagen de San Marcial llegó al pórtico de la iglesia, fue recibida con vítores y aplausos. En ese momento, la banda municipal de Yaiza también dio su saludo, interpretando una composición propia para la ocasión.

La comitiva procesional se puso en marcha, presidida por la imagen de San Marcial del Rubicón. Tras él, le seguía el clero sacerdotal, las autoridades insulares, civiles y militares, entremezcladas con los feligreses, que también acompañaron al Santo Patrón durante el recorrido. Además, la Banda Municipal de Yaiza amenizó el mismo con sus composiciones musicales.

Antes de dar por finalizada la procesión, la Agrupación Folclórica Rubicón de Yaiza cantó y bailó lo más representativo de nuestra tierra canaria como ofrenda a San Marcial. Así, culminó una jornada histórica por tierras del Rubicón.

A las 21.00 horas en la carpa instalada en la plaza de Femes se llevó a cabo la VIII Edición del Encuentro de Solistas, que contó con la actuación la Parranda Janubio y Los Jóvenes Cantadores, con las intervenciones de los solistas del municipio. Los fuegos artificiales pusieron el broche de oro a un día que hizo historia.

LO MAS LEÍDO