FIESTAS DE SAN GINÉS 2005

Feliz día de San Ginés, Arrecife

Cerca de medio millar de personas asisten al XIII Encuentro de la Canción Maesarpey en el Pabellón Cubierto del Recinto Ferial

Foto: Sergio Betancort.- Arrecife celebra hoy el día grande de su patrón. Y es que hoy no sólo es el día del santo patrón de la capital de la Isla, sino que también es el último día de las fiestas que desde hace dos semanas disfrutan los habitantes de la ciudad.

Miles de personas han pasado estos días por el sinfín de actos que ha organizado el Ayuntamiento de Arrecife, desde conciertos y actos tradicionales, hasta eventos culturales, juegos, deportes y exposiciones.

Cientos de personas saldrán probablemente hoy a la procesión de la imagen del santo que partirá desde la parroquia de San Ginés y recorrerá algunas calles de la ciudad, pasando por el Charco.

El sacerdote de la Iglesia, Antonio Perera Pérez, confesó en declaraciones a LA VOZ que está muy ilusionado con la procesión y las celebraciones religiosas oficiadas en honor al patrón de la ciudad. Y es que ésta es la primera vez que el párroco oficia las fiestas religiosas de la ciudad. Perera está impaciente. Impaciente por saber cuánta gente asistirá a la solemne eucaristía que se celebrara hoy en la parroquia y sobre todo, cuantos acompañarán a su santo en su paseo por las calles de la ciudad. "Espero con mucha ilusión este gran día y con expectación, a ver como responde la gente de Arrecife a su patrono, no a mí, sino al patrono", señaló Perera.

Recordó Perera que en Semana Santa mucha gente respondió a la llamada de la Iglesia, pero muchos otros se quedaron en casa. "Se ve que hay mucha gente creyente, pero hay otros que dicen que son creyentes no practicantes, aunque yo no entiendo como puede ser eso, y luego hay otra gente que pasa olímpicamente, y como la libertad de los hijos de Dios hay que respetarla, nosotros tenemos que decir bien. Y a los demás los queremos un montón, pero no están con nosotros".

Mucho antes se celebrará en la misma iglesia la Misa de Enfermos y Ancianos, durante la cual se impartirá a los fieles el Sacramento de la Santa Unción.

Mucho antes, sobre las ocho de la mañana, la Parroquia acogerá otra misa no menos importante, la Eucaristía de los Peregrinos.

Por otra parte, y a pesar de ser el día grande para los fieles y para los religiosos, los amantes de la diversión y el jolgorio también podrán disfrutar de lo lindo del programa festivo. El Recinto Ferial acogerá esta noche a partir de las nueve de la noche el XVII Encuentro de Habaneras y Música del Mar "Braulio del León". Como invitados a este gran acontecimiento musical, el último de estas fiestas, acudirá la cantante de Cataluña Mar Endins, además del grupo Amigos de Portonao y la solista Alborada Encarnación Rodríguez.

Finalmente, todos los arrecifeños y gente de toda la geografía de la Isla podrán disfrutar la espectacular quema de los fuegos artificiales, que pondrán punto y aparte a estas fiestas hasta el año que viene.

Gala Maesarpey

Cerca de medio millar de personas asistieron la noche del pasado martes al Recinto Ferial para deleitar sus oídos con la música que corrió a cargo del colectivo Maesarpey, del que forma parte entre otros la propia concejal de Festejos de Arrecife, Encarna Páez, que relató a LA VOZ la experiencia de este XIII Encuentro de la Canción que todos los años organiza el colectivo.

No fueron muchos los asistentes a la Gala, pero como señaló Páez "lo importante es que aún fueran veinte las personas que vienen, la satisfacción nuestra es que vienen los que quieren oírnos". Además, lamentó la concejal de Fiestas que se solapen los acontecimientos en las celebraciones y haya otras concejalías del Ayuntamiento organizando eventos que compiten con lo ofrecido por el Departamento de Festejos.

Actuaron como invitados a la Gala el Ballet de Uga, un chico llamado Cristian de Los Alonso, Ludi Álamo, Nerea e Inma. No conocemos sus apellidos, pero no tiene importancia, porque el pueblo los conoce a todos por ser destacados artistas en el panorama musical de la Isla. De la Asociación Maesarpey, que hizo de anfitriona en la Gala, actuaron, además de la propia Encarna Páez, artistas como Eva, Fina Calderón, Daviña y Manuel.

La Asociación de la que forma parte la concejal del Ayuntamiento de Arrecife se formó ya hace quince largos años, pero este el decimotercer encuentro de la canción que organizan en el marco de las fiestas de San Ginés.

Por otra parte, la Escuela de Baile Acrópolis organizó una exhibición de baile el martes por la noche frente al Quiosco de la Música.

Los actos de ayer

El gran acto de ayer fue el XVI Festival Campesino, que se desarrolló, como de costumbre, en el Pabellón Cubierto del Recinto Ferial. Este acontecimiento está organizado por el grupo conejero Los Campesinos, que además de actual ellos mismos, trajeron como invitado a Benito Cabrera.

Ayer fue además la víspera del día grande, y como no podía ser de otra forma, las gentes de la ciudad se volcaron con la última noche de sus fiestas y acudieron en masa a la gran verbena popular frente al Recinto Ferial, que contó con la participación de varias orquestas, que a lo largo de las últimas dos semanas han venido amenizando numerosos actos organizados por el Ayuntamiento.

Exposición de Dalí

La Casa de la Cultura "Agustín de la Hoz" de Arrecife acoge desde el martes una exposición con 14 grabados coloreados y originales que Salvador Dalí realizó en 1980, en una tirada de 695 ejemplares, numerados y firmados por el artista sobre papel Arches y Japón.

La exhibición "Don Quijote de la Mancha por Salvador Dalí" permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre, de lunes a viernes, con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Todas las obras están inspiradas en las aventuras del hidalgo manchego y el genial artista catalán las realizó bajo consejo de su padre. Éste le envió una carta en 1945 en la que le decía que la novela de Cervantes "es una obra en la que tus facultades podrán sobresalir extraordinariamente". El artista no se limitó a ilustrar el libro, sino que se involucró en la historia para reinterpretarla y ofrecer su particular mirada acerca de los personajes cervantinos.

En las imágenes que Dalí esculpió para estos grabados puede reconocerse su personal iconografía. "El poder del pensamiento", "El corazón de la locura", "Don Quijote (El soñador)", "El legado", "Aspiración", son los títulos de algunos de los dibujos que pueden verse en esta exposición única.

LO MAS LEÍDO