Farmacias de Lanzarote denuncian los "desorbitados" precios para conseguir mascarillas: "Es una estafa"

Seis farmacias consultadas por La Voz no disponen ni siquiera de este material y algunas han renunciado a intentar adquirirlo por lo que han disparado los precios los laboratorios

Las farmacias de Lanzarote continúan teniendo problemas de abastecimiento de mascarillas y denuncian además los "precios desorbitados" para poder conseguirlas. "Es una estafa", han señalado a La Voz desde la Farmacia El Jablillo de Costa Teguise, desde donde afirman que "antes una caja de 50 mascarillas quirúrgicas costaba cuatro euros y ahora 60 ó 70". 

"Nosotros no vamos a entrar en ese juego y preferimos no tenerlas", han apuntado desde este establecimiento, que no es el único que ha tomado esta decisión. "Los precios han subido de forma desorbitada y no es plan de estar pidiendo mascarillas a 10 euros", han indicado desde la farmacia ubicada en la calle San Borondón de Playa Honda, desde donde también se han negado a comprarlas a esos precios, a pesar de que afirman que "día tras día" reciben a clientes preguntando por ellas.

"Estamos esperando a ver si ya se dan con receta, aunque para ello tendrán primero que llegar, porque es contradictorio que el Gobierno diga ahora que hay que llevar mascarillas si no hay", han añadido desde la farmacia de Playa Honda. 

 

"Deberían ser gratis"


Las quejas por la falta de mascarillas y por el incrementos de los precios se repite por otras farmacias de la isla. No obstante, hay que recordar que, tras retomarse la actividad económica no esencial esta semana, el Cabildo comenzó a distribuir mascarillas a los usuarios del transporte público, así como  a los trabajadores de las empresas de la construcción

"Es una vergüenza que los laboratorios hayan subido los precios, porque además la gente piensa que somos nosotros y deberían ser gratis", han criticado también desde la farmacia Los Arcos de Puerto del Carmen, que en este caso se quejan especialmente del incremento en el coste de las mascarillas de filtros. "Igual antes una te costaba dos euros y ahora mínimo te piden seis, aunque tampoco viene nada", han añadido, señalando también así los problemas de abastecimiento.  

"Nosotros, las de filtros, hemos tenido que subirle seis euros el precio, porque es lo que nos lo han subido a nosotros", señalan desde la farmacia La Destila de Arrecife, donde confían en recibir "en los próximos días", pero a día de hoy tampoco tienen mascarillas. "Mascarillas no tenemos nada", han trasladado también desde la farmacia Los Robles de Arrecife y desde la ubicada en la calle Dr. Cerdeña Bethencourt de San Bartolomé. 

 

Geles desinfectantes y guantes 


Así, ninguna de las seis farmacias consultadas por La Voz cuenta con mascarillas. Además, aunque en menor medida, también continúan sufriendo problemas de abastecimiento de gel hidroalcohólico y guantes, aunque afirman que en este caso más o menos los precios se mantienen. 

"Aquí no tenemos nada de nada, es una tomadura de pelo", señalan desde la farmacia El Jabillo de Costa Teguise. "Geles no tenemos y guantes solo una caja, que le estamos dando gratis a los clientes que vienen para que por lo menos se puedan llevar algo", han apuntado desde la farmacia de Playa Honda. 

En las otras cuatro farmacias consultadas, disponen de geles desinfectantes, pero no de guantes. "Guantes no tenemos ni para nosotros", han precisado desde la farmacia Los Arcos. "Aquí solo tenemos geles, y gracias a una empresa de Lanzarote que tenía y nos los dio", han apuntado por su parte desde la farmacia de Playa Honda. 

 

Las empresas de distribución culpa de la subida de precios a los fabricantes


En cuanto a las mascarillas, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR)  ha asegurado este miércoles estar trabajando "intensamente" para abastecer de este material a las oficinas de farmacia. Sin embargo, ha reconocido las dificultades que las empresas están teniendo para poder abastecerse a través de los proveedores habituales de estos productos, "más si cabe cuando hasta el pasado 3 de abril toda la importación de este material estaba destinado a personal sanitario, lo que imposibilitaba el abastecimiento de los almacenes mayoristas y, por tanto, de las oficinas de farmacia".

Además, la patronal asegura que el mercado está en estos momentos marcado "por la especulación y la falta de garantías sanitarias" y que también "las empresas de distribución farmacéutica se mueven en un entorno de incertidumbre". ·No tenemos información sobre si existirá una regulación de precios, algo importante para saber a qué precio se pueden adquirir las mascarillas en el mercado; tampoco sabemos los canales de distribución que fijarán para su venta o reparto gratuito, o si las autoridades sanitarias volverán a intervenir partidas adquiridas por los mayoristas... Nos movemos en un marco de mucha incertidumbre y de falta de información, que dificulta enormemente la gestión de esta situación por parte de nuestras empresas", indica el presidente de FEDIFAR, 

En relación con el incremento en el precio de las mascarillas, la patronal insiste en que "dada la gran demanda mundial de mascarillas, los fabricantes e intermediarios internacionales han aumentado su precio en el mercado". Así, afirma que "el incremento en el precio de venta a las farmacias" tampoco "puede ser atribuible a la aplicación de un margen desproporcionado por parte del mayorista". "En ningún caso las empresas que conforman FEDIFAR están incrementando inusualmente el margen que aplican a estos productos; es más, en muchas ocasiones aplican márgenes insuficientes para cubrir los costes de las operaciones", concluye.

LO MAS LEÍDO