Un farmacéutico de Lanzarote publica un artículo de investigación sobre cáncer de cabeza cuello en una de las mejores revistas científicas del mundo

Manuel David Gil trabaja en el hospital Molina Orosa

Manuel David Gil, farmaceútico del Hospital Molina Orosa de Lanzarote
Manuel David Gil, farmaceútico del Hospital Molina Orosa de Lanzarote

El pasado mes de diciembre Manuel David Gil Sierra, farmacéutico especialista del Hospital Doctor José Molina publicó un artículo de investigación titulado “Clinical Decision-Making About Neoadjuvant Nivolumab Plus Ipilimumab” en la revista JAMA Oncology, una de las mejores revistas de oncología del mundo. Es la tercera vez -la segunda del año 2020- que este farmacéutico publica en revistas de esta envergadura como autor principal. En este caso se trata de una publicación sobre un análisis de la eficacia, seguridad y eficiencia de una combinación de inmunoterapia, nivolumab más ipilimumab, descritas en un ensayo clínico de cáncer de cabeza-cuello.

“Este artículo consiste básicamente en realizar una interpretación adecuada de los datos de los que disponemos en el ensayo clínico de la combinación de estos fármacos para que se haga un uso responsable en el futuro, optimizando la eficacia del tratamiento, seguridad del paciente y la eficiencia del sistema sanitario”- comenta el farmacéutico.

El pasado mes de marzo ya publicó otro estudio de índole similar en la misma revista, en este caso sobre cáncer de mama, y en el año 2018 publicó en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, sobre cáncer de pulmón.

Estos tres artículos constituyen un tipo de trabajo científico, llamadas Cartas al Editor, que sirven para hacer comentarios o correcciones de otros estudios, como pueden ser ensayos clínicos. El autor de estas publicaciones compagina el trabajo matutino en el hospital con su vocación investigadora por las tardes. “Podrían ser utilizadas en un futuro para mejorar la selección de medicamentos y dibujar mejores estrategias de tratamiento de los pacientes oncológicos. La lectura crítica de los ensayos clínicos es importante para la sostenibilidad del sistema sanitario público y es una herramienta esencial para las agencias reguladoras”- afirma el autor de estos trabajos.

Gil ha sido galardonado con el primer premio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el primer premio de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria y fue finalista en el congreso europeo de Farmacia Hospitalaria en su anterior hospital.

LO MAS LEÍDO