La familia de Blas Cabrera y Felipe reclama a través de un acto de conciliación a una miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, la devolución de documentación personal del científico. Cabrera, nacido en Arrecife, es considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia y compartió durante años investigaciones con Albert Einstein. Según ha desmentido la familia a este medio después de la publicación de este artículo, se ha llevado a cabo un acto de conciliación y no una demanda judicial como publicó La Voz en un principio.
Según la información a la que ha podido acceder La Voz, el legado que reclamó su familia incluía manuscritos inéditos de Cabrera, en especial sobre la Relatividad y la Historia de la Física, y otros escritos suyos durante su exilio en México. También cartas y correspondencias personales del científico y de su esposa María Sánchez Real con colegas y amistades de la época.
Todo comienza cuando la familia de Cabrera, que vivía en Madrid y conservaba la biblioteca del científico con muchos documentos personales, dejó gran parte de estos a un catedrático para, según reza la denuncia, "su limitada y temporal difusión". La familia realizó varias comunicaciones solicitando recuperar el legado, pero sin recibir respuesta.
Después de varios avisos, la familia defiende que a pesar de que recibió las peticiones, nunca respondió a estas. A raíz de ello, sus herederos interpusieron en octubre de 2022 un acto de conciliación en un intento de llegar a un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, el acuerdo de entrega se logró antes de la fecha de conciliación.
Sin embargo, y a pesar de que el catedrático entregó gran parte de la documentación a la Universidad Complutense de Madrid después de conservarla durante décadas, la familia asegura que en la documentación entregada falta "una parte de esta". Tras la publicación del artículo, la familia ha contactado con La Voz para apuntar que "hemos accedido recientemente a pruebas que apuntan a que pudieran estar en manos de esta asociación", por lo que se ha llevado un acto de conciliación previo a la vía judicial.
Además, recalcan que la Universidad Complutense de Madrid jugó un papel primordial y significante para lograr esta entrega de la documentación.
Posible paradero del legado a raíz de publicaciones
La miembro de esta asociación realizó varias publicaciones de artículos en los que se reflejaba información perteneciente a una carta del físico Erwin Schrödinger dirigida a Blas Cabrera y Felipe.
Al ser conocedores de estos artículos, se requirió que hiciera entrega de la documentación en un plazo de 15 días. Debido a que la miembro no ha entregado este legado, tendrá lugar una comparecencia el próximo miércoles en los Juzgados de Arrecife.
Blas Cabrera y Felipe, "padre" de la física española
Blas Cabrera y Felipe fue un físico español que nació en Arrecife el 20 de mayo de 1878. Está considerado como el "padre de la física española" por sus grandes aportaciones en este campo. Fue catedrático de Electricidad y Magnetismo en la Universidad Central de Madrid y director del Laboratorio de Investigaciones Físicas.
Además, fue especialista en magnetismo y realizó importantes aportaciones sobre las propiedades magnéticas de la materia. Se codeó con grandes científicos del mundo, como con Albert Einsten, con quien mantuvo una relación científica y personal.
Tuvo que exiliarse primero en París y luego en México durante la Guerra Civil Española, donde continuó con su labor académica. Blas Cabrera murió el 1 de agosto de 1945 en Ciudad de México y su cadáver fue repatriado y enterrado en La Laguna (Tenerife) en 2022.