La falta de Policía Local en Teguise obliga a suspender la Lanzarote International Marathon

Según afirma la organización, desde el Ayuntamiento también habían ofrecido unas alternativas "incompatibles" para los corredores, que tenían que pasar por un camino "de metro y medio de ancho"

"Éxito" de la 25 edición de la Lanzarote International Marathon

La 30ª edición de la Lanzarote International Marathon ha tenido que ser cancelada ante “la falta de Policía Local en Teguise", además de la dificultad a la hora de realizar los cortes de carreteras y vías en el recorrido, como ha asegurado el CEO de la empresa organizadora, Juan Carlos Albuixech.

El director de la prueba asegura que esta decisión se tomó “hace un mes y medio”, aunque hasta ahora no lo habían hecho público. “No nos queda otra alternativa”, asegura Albuixech, que añade que no se va a poder realizar hasta que el Ayuntamiento de Teguise no decida “aumentar los efectivos de la Policía Local”. No obstante, propone otra solución que consiste en que el Consistorio saque una ordenanza en la que permita que se trasladen “otros cuerpos de seguridad”, que realicen esas tareas “que no puede hacer la policía municipal”, como afirma que ocurre “en otros municipios”.

Juan Carlos Albuixech recalca que desde la organización ofrecieron también  la posibilidad al Consistorio de poner personal “formado por ellos mismos”, o incluso un grupo de voluntariado para poder realizar la prueba. Sin embargo, asegura que si lo hacían, “les caería una sanción”, al estar prohibido en Teguise, ya que esas competencias recaen en la Policía Local.

Según relata el director de Sands Beach Active, empresa organizadora de la prueba, el Ayuntamiento de Teguise daba una serie de alternativas para el recorrido en Costa Teguise que eran “incompatibles” para los corredores. “Tendría que pasar por el parking de Las Cucharas, para después meterse por un camino de un metro y medio de ancho”, detalla Albuixech. Además, asegura que es “imposible que pasen por ahí 352 personas a la vez”, que era la cantidad de inscritos hasta el momento que decidieron suspender la prueba.

Además, el director critica que se hayan iniciado “obras imprevistas” en algunos de los tramos del recorrido, además de cuestionar que el Ayuntamiento de Teguise ha empezado la obra del carril bici en la playa del Ancla “justo cuando es la Marathon”.

Por todo ello, este será el segundo año en que la Lanzarote International Marathon no recorra las calles de Teguise, tras la cancelación de la edición de 2020 por la situación sanitaria derivada de la pandemia. Albuixech aclara que la fecha de la prueba es la establecida “a nivel internacional”, por lo que es imposible plantear la posibilidad de proponer una nueva fecha.

LO MAS LEÍDO