Fallece el artista bosnio Stipo Pranyko, que vivió 23 años en Lanzarote

Desarrolló una intensa aunque solitaria actividad artística al servicio de una obra desnuda y esencialista, formalmente vinculada al denominado "arte pobre"

Stipo Pranyko vivió 23 años en Lanzarote
Stipo Pranyko vivió 23 años en Lanzarote

El artista de origen bosnio Stipo Pranyko (Jajce, 1930) ha fallecido en la ciudad alemana de Múnich. Desarrolló una intensa aunque solitaria actividad artística al servicio de una obra desnuda y esencialista, formalmente vinculada al denominado "arte pobre", en donde el uso de materiales cotidianos y precarios, innobles, al alcance de la mano o de uso corriente, propició la construcción de un arte rehumanizado, próximo al devenir de la vida íntima. 

Llegó a Lanzarote en 1989 tras haber vivido largos años en Italia, Alemania y Francia permaneció en la isla hasta 2012, momento en el que decidió emprender un último viaje a la ciudad alemana de Múnich. Fue un artista pleno, en constante motivación a la búsqueda de nuevas formas de expresión, descuidado de las cosas cotidianas y de la actualidad diaria, y preocupado únicamente de su actividad como artista. Su última obra, sus obras textiles y dibujos últimos –esquemáticos, presentativos, sencillos– plantean el retorno a valores y las necesidades prioritarias: a la renuncia del color, al blanco aséptico y a la luz. La textura ajado de sus gasas y paños, la herrumbre de los objetos encontrados e incorporados a sus obras cual huellas del paso del tiempo o el acabado tosco y frágil de la manufactura artesana, son algunos de los signos que constituyen la base de su actividad plástica.

Lea la noticia completa en La Provincia

 

LO MAS LEÍDO