El sumario de la Operación Unión revela que el hijo de Dimas Martín pedía permiso a su padre para sus decisiones políticas

Fabián Martín, el líder sumiso

El sumario de la Operación Unión revela que el control de Dimas Martín sobre su partido y sobre las instituciones donde gobernaba era casi total. También lo era sobre su hijo Fabián, el actual vicepresidente del Cabildo y el ...

9 de enero de 2010 (06:46 CET)
Fabián Martín, el líder sumiso
Fabián Martín, el líder sumiso

El sumario de la Operación Unión revela que el control de Dimas Martín sobre su partido y sobre las instituciones donde gobernaba era casi total. También lo era sobre su hijo Fabián, el actual vicepresidente del Cabildo y el próximo líder del partido.

El hijo pequeño de Dimas Martín es vicepresidente del Cabildo desde 2007 (excepto entre junio y noviembre de este año). Fabián, que es farmacéutico en Tías, será con toda seguridad el próximo líder del PIL, un partido con la presidencia vacante y simbólica, ya que el control lo ejerce Dimas Martín. El PIL tenía previsto celebrar hace más de un año un congreso para elegir a Fabián Martín como presidente.

La operación policial deja en entredicho el liderazgo real de Fabián Martín en el PIL. Al igual que el resto de sus compañeros, consultaba todo con Dimas Martín. El hijo pequeño de Dimas también está imputado en este caso por la Guardia Civil por tráfico de influencias.

La Guardia Civil cree que, "siguiendo las directrices de su padre" influyó en la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña para que los terrenos de Juan Francisco Rosa en Costa Roja (Playa Blanca) fueran incluidos en el Plan General de Yaiza con la clasificación urbanística más beneficiosa para sus intereses económicos.

Fabián participó en algunas reuniones sobre el Plan General de Yaiza. Declaró ante la Guardia Civil sobre este asunto y, respecto a su padre, reconoció que le consulta en algunos asuntos pero que tiene criterio propio y no asume cada una de las propuestas que le hace su padre.

CESE A UNA TRABAJADORA

De la lectura del sumario se desprende que el hijo pequeño de Dimas Martín consulta todas las decisiones a su padre, hoy en prisión e inhabilitado para ejercer como cargo público, y hasta le pide permiso. En una ocasión le llega a decir, según la transcripción realizada por la UCO, que le deje cesar a una trabajadora del Cabildo, la directora de Patrimonio, pero Dimas no se lo permite y le dice que mida las consecuencias.

Fabián tiene decenas de conversaciones telefónicas con su padre. En otra ocasión, el 5 de marzo de 2009, le lee a su padre el discurso que va a dar en el primer debate sobre el estado de la Isla en el Cabildo. Dimas le aconseja "y le da pinceladas al discurso", según la Guardia Civil. El padre arenga al hijo sobre su papel como número dos del Cabildo y le dice que la presidenta debe tener claro que Fabián es una alternativa para el Cabildo.

PREGUNTAS

El vicepresidente del Cabildo le pregunta casi todo: le pregunta si mantiene una reunión que tenía convocada con Marci Acuña y Pedro San Ginés, si convoca a una reunión a Ramón Bermúdez y Plácida Guerra, qué declaraciones tiene que hacer sobre Inalsa? Incluso llama a su padre para preguntarle si quiere que vaya a la empresa de aguas cuado sale el laudo contrario a Inalsa.

El PIL negociaba la instalación de una línea marítima entre Lanzarote y Marruecos. En este asunto Dimas también le dice lo que tiene que hacer: "forzar el tema públicamente".

CORREO DEL PADRE

Fabián, además, le servía a su padre de correo cuando estaba en la cárcel sin el tercer grado, por lo que debía estar al tanto de todas las operaciones de Dimas Martín. El líder histórico del PIL, cuando le retiran el tercer grado, le dice al concejal de Arrecife, José Miguel Rodríguez, acusado de cobrar comisiones ilegales dentro de una asociación ilícita en la que supuestamente mandaba Dimas, que la comunicación puede ser a través de Fabián, si no es por carta.

También está al tanto de las obras supuestamente ilegales que hace Dimas en una casa en Los Rostros, en Yaiza. Incluso su padre duda de si la casa está a nombre del hijo. A pesar de la lealtad del hijo, Dimas Martín, en una conversación telefónica con su mujer le dice que "con el terma político no acaba de encajar con Fabián", según la transcripción realizada por la Guardia Civil.

ACN

LO MAS LEÍDO