Un estudiante lanzaroteño confinado en Madrid por un contacto positivo: "No me han hecho la PCR"

Juan Suárez lleva en cuarentena desde el 30 de octubre, después de que un amigo suyo diera positivo en Covid: "Ni le preguntaron los contactos que había tenido", denuncia

6 de noviembre de 2020 (18:27 CET)
Juan Suárez, estudiante lanzaroteño en Madrid
Juan Suárez, estudiante lanzaroteño en Madrid

Un joven lanzaroteño, que se encuentra confinado en una residencia de estudiantes de Madrid después de que un amigo diera positivo en coronavirus, ha relatado su vivencia en Radio Lanzarote-Onda Cero. Y es que, afirma que a pesar de ser un contacto estrecho, no le han hecho ninguna PCR.

"Me dijeron que sin síntomas, según el nuevo protocolo, no tenían que hacérmela", señala Juan Suárez, que asegura que lo único que le han dicho es que esté en cuarentena durante 10 días.  

Según ha relatado, fue el pasado viernes 30 de octubre cuando su amigo, que vive en la misma residencia de estudiantes, dio positivo. "Se encontraba mal, tuvo que venir la ambulancia a buscarlo, y el caso es que ese viernes por la tarde le hicieron la PCR y dio positivo", ha señalado. 

Sin embargo, afirma que fue "la misma residencia" la que le comunicó dicho positivo, sin que ningún rastreador ni nadie de Sanidad contactara con él. "Es más, a mi amigo ni le preguntan los contactos que ha tenido, es la residencia la que se pone a buscar los contactos", asegura. 


Cinco días para ser atendido por Sanidad 

Tras ello, Juan explica que él y su grupo de amigos, que en total son seis personas, decidieron confinarse, mientras "el resto de alumnos de la residencia hace vida normal". "Porque somos conscientes de que habíamos estado con esa persona sin mascarilla, a menos de metro y medio, durante más de 15 minutos, que son las cosas que hacen que puedas estar en riesgo, que seas un contacto directo", expone.

Asimismo, apunta que desde la noche del viernes estuvo llamando al centro de salud para comunicar su situación y que le hicieran la PCR, pero que no logró que le atendieran hasta el martes, dado que además el pasado lunes era festivo en Madrid. "Entonces me preguntaron si tenía síntomas y yo les dije que tenía tos, pero que era una tos de hace tiempo aunque en estos últimos días se me había alargado, y la doctora me dijo que no contaba como un síntoma tan importante como para hacerme la PCR", cuenta este joven. 

"Yo le pregunté, porque no quería quedarme sin hacerme la PCR, porque quiero saber si soy positivo o no y qué pasaba si era asintomático, y me dijo que si tenía el coronavirus o no, en esos 10 días que iba a estar confinado se me iba a ir pasando", añade Juan Suárez. 

Según explica, otro amigo del grupo decidió ir a Urgencias para intentar que le hicieran la PCR y también "le dijeron que no" por no tener síntomas. "Entonces, él decidió ir a hacérsela por lo privado y dio positivo y se va a tener que volver a confinar más días", relata. En el caso de Juan, su confinamiento terminará el domingo pero, con la duda, de si ha pasado o no el coronavirus. 

LO MAS LEÍDO