Walter aterrizó este jueves en Guacimeta tras su paso por Factor X. "Pretendo llegar con mis baladas al corazón de la gente", afirma en esta entrevista concedida a La Voz

"Estoy orgulloso porque lo he dado todo y he triunfado"

El sueño de Walter Renato era grabar un disco y poder ganarse la vida como cantante. Por eso, se presentó al concurso y finalmente lo ha conseguido. El público y el jurado decidieron otorgarle la tercera posición ...

20 de julio de 2007 (05:30 CET)
"Estoy orgulloso porque lo he dado todo y he triunfado"
"Estoy orgulloso porque lo he dado todo y he triunfado"

El sueño de Walter Renato era grabar un disco y poder ganarse la vida como cantante. Por eso, se presentó al concurso y finalmente lo ha conseguido. El público y el jurado decidieron otorgarle la tercera posición en el concurso, y aunque la grabación del disco inicialmente sería sólo para el ganador, vistas las posibilidades de Angie y Walter, los otros dos finalistas, la discográfica ha decidido producirles también sus respectivos discos, que previsiblemente saldrán a la luz en Navidades. Walter se siente "orgulloso" de su paso por el programa y de su voz, los expertos dicen que tiene una "calidad impresionante" y "una generosidad increíbles". Residente en La Santa (Tinajo) y nacido en Lima (Perú), Renato, como le llaman sus seres queridos, ha concedido a La Voz su primera entrevista en la isla.

¿Cómo ha sido la experiencia de estar en un programa de televisión como Factor X?

Es una experiencia muy buena, tanto en lo profesional como en lo personal. Me voy muy orgulloso de mí porque lo he dado todo, he trabajado mucho.Y gracias a esta oportunidad he triunfado porque dentro de poco voy a comenzar mi proyecto de grabar un disco propio.

¿Para cuando está previsto que Cuándo grabáis?

Después de que María saque su disco se pondrán con nosotros.

¿Qué destacarías como algo positivo y algo negativo de tu paso por el programa?

Lo positivo es que he logrado mi meta y mejorar vocalmente gracias a las clases de canto que en mi vida había tenido. Jorge Flo nos ha ayudado muchísimo. Me llevo todo eso: poder haberlo dado todo en el programa y sacar mi disco que era lo que yo quería. Lo negativo es la presión de los medios, las jornadas de doce horas de trabajo, no tener a tus padres y mi novia y no poder comunicarte con ellos.

¿Qué crítica, durante el programa, te ha molestado más?

Sin duda alguna, la crítica que me hizo Eva Perales cuando canté el tema Américade Nino Bravo. Yo canté esa canción como homenaje a los inmigrantes. Vengo de una familia inmigrante. La crítica de Eva me dolió porque yo elegí esa canción por mi y mis sentimientos no para conseguir más votos.

¿Crees que cambiará mucho tu vida después del programa?

Espero que cambie en lo profesional. Yo no era nadie y ahora voy a tener lo que he soñado: tener una carrera musical y espero que me vaya bien porque lo difícil no es llegar sino permanecer. A nivel personal no quiero que me cambie, seguiré el mismo con mis amigos, familia y con mi novia. Yo lo que quiero es vivir de la música, como si fuera un trabajador más.

¿Has pensado vivir fuera de Lanzarote?

En principio voy a seguir viviendo en Lanzarote porque mi isla para mí es el paraíso. Mejor que en Lanzarote no voy a estar en ningún sitio, lo he notado estando aquí en Madrid. He estado en un chalet en La Moraleja y no era mi casa, no me gustaba. Pero quizás con el proyecto supongo que tendré que venir a Barcelona para grabar el disco.

¿Entonces para cuando se tiene previsto sacar el disco?

De momento no lo sabemos concretamente, porque María (la ganadora) va a sacar ahora su recopilatorio y posteriormente saldrán el de Angie y el mio. En principio, creemos que empezaremos en septiembre a grabar el disco, pero de momento no tenemos fecha de inicio concretado. Supongo que la discográfica quiere tener el disco listo para Navidades.

Después de tu paso por Factor X, hay mucha gente que te conoce ¿lo has notado desde que saliste?

Pues, si la verdad. Empezamos a notar que la televisión es supermediática. Ayer vinimos Angie y yo a Barcelona, para otro programa de la cadena y en el aeropuerto la gente nos paraba pidiéndonos autógrafos y haciéndonos fotos.

¿La fama te atrae o te asusta?

En principio no me disgusta. La gente ha sido muy correcta con nosotros y nos ha tratado muy bien. Nos dan ánimos y mucha fuerza, algo que me gusta y me ayuda, porque el día de mañana cuando yo tenga mi disco esa gente es la que lo va a comprar y van a ser a los que les voy a tener que agradecer mi permanencia. Y ahora también se lo tengo que agradecer por haber llegado hasta la Final cuando el nivel del concurso era altísimo.

¿Qué crees que ha visto el público en ti?

Yo creo que me han visto como una persona muy sensible, además de mi voz. Que me dicen que tengo una voz increíble. A mi me gusta más destacar la calidad humana de mis interpretaciones. Pretendo llegar con mis baladas al corazón de la gente. En el programa eso es lo que he intentado hacer por todos los medios.

¿Qué anécdotas has vivido dentro del programa?

Para que te hagas una idea del ambiente que teníamos en donde estábamos viviendo todos juntos en un chalet en La Moraleja. El martes, llegué a las 7:30 de la mañana de juerga y desperté a María y empecé a gritarle campeona, campeona, porque se lo merece. Y al final se despertaron todos y empezaron a bajar y montamos una fiesta. En el concurso no parecía que estuviésemos compitiendo. Era como un Gran Hermano pero sin los malos rollos. Si salíamos por la calle y a uno le pedían más autógrafos que al otro, no se disgustaba nadie sino que se alegraba por el otro.

¿Qué proyectos tienes? ¿Abandonaras la carrera universitaria de Derecho?

De momento la he dejado aparcada. Ahora estoy volcado en el

disco, que salga un buen trabajo.

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de la canción? ¿Qué objetivos tienes a corto y largo plazo?

A lo largo plazo espero que el disco vaya muy bien y pueda hacer giras por España. Porque un disco es muy importante y muy bonito pero a mi lo que me gusta es ver, transmitir y cantar directamente al público. Siempre dije que mi sueño era ir a América y hacer un concierto allí, porque según nos han dicho, si eso ocurriese significaría que he triunfado en España. Si vas para allá es que en España ya has vendido muchos discos.

¿Cómo será el disco? ¿Vas a lanzarte a componer tus propias canciones?

Tendrá temas inéditos pero componer creo que va a ser muy complicado porque es el primer disco y siempre es difícil porque como estoy empezando no cuajan. De momento no me lo planteo.

¿En qué género te sientes más cómodo?

Yo me encuentro cómodo en las baladas pero quiero que sean baladas modernas que les guste tanto a la gente joven como a los mayores. También me gustaría incluir temas latinos que en las islas pegan mucho. Estilo Marc Anthony que te canta una balada y es bonita pero después te canta un "Vale la pena" y te saca a bailar. Quiero ese estilo pero llevándolo a mi terreno, con mi voz.

LO MAS LEÍDO