María de los Ángeles Cabrera, profesora del colegio Ajei de San Bartolomé, recibió la medalla de distinción "Viera y Clavijo". Tras 40 años de trabajo, se siente orgullosa de sus alumnos, "que siempre han sido buenos en lo académico y en l

"Este premio es un broche de oro a mi carrera profesional"

"Este premio es un broche de oro a mi carrera profesional, que este año ha cumplido 40 años desde que aprobé las oposiciones en 1968", declaraba la profesora María de los Ángeles Cabrera, ante el ...

20 de junio de 2008 (11:43 CET)
Este premio es un broche de oro a mi carrera profesional"
Este premio es un broche de oro a mi carrera profesional"

"Este premio es un broche de oro a mi carrera profesional, que este año ha cumplido 40 años desde que aprobé las oposiciones en 1968", declaraba la profesora María de los Ángeles Cabrera, ante el público congregado en el Teatro Municipal de San Bartolomé este jueves, 19 de junio, en el acto de entrega de la Distinción al profesorado "Viera y Clavijo".

La profesora, que todavía recuerda lo angustiada que estaba en aquella oposición en el año 1968, "cuando ganó Masiel en Eurovisión con la canción 'La la la'", detalla, reconoce que ha desarrollado su labor como maestra con "una alegría enorme y una gran satisfacción personal".

De sus alumnos dice maravillas. "Siempre he tenido la suerte de tener chicos muy buenos tanto en lo académico como en lo personal, y eso también ha sido un premio muy importante para mi", reconocía María Ángeles, que este año ha sido la tutora de 6º de primaria tras pasar por todos los cursos desde que llegó al CEI Ajei en el curso 1974/75. "Este año mis alumnos son los mayores y les despido con mucho orgullo", decía.

La sorpresa tuvo lugar al final del acto de reconocimiento, cuando se proyectaron, mediante un video, algunos de los momentos de la profesora en el colegio. También tuvo emotivas palabras por parte de amigos y compañeros. Para finalizar, la Coral municipal cerró el acto con una actuación.

El premio

El premio "Viera y Clavijo" lo concede el Gobierno de Canarias desde el año 2000 a profesores en activo en las etapas de enseñanzas no universitaria, con al menos 15 años de servicios que, teniendo su destino en Canarias, se hayan distinguido por los méritos contraídos en su labor docente y a aquellas personas que hayan colaborado de forma destacada en la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo de Canarias. Dicha distinción expresa la gratitud de la sociedad a la esencial tarea de enseñar y al papel desempeñado por el profesorado en el cumplimiento del derecho constitucional a la educación.

La medalla, que se entrega cada año coincidiendo con el Día del Enseñante, reproduce la figura de un busto en esmalte multicolor de D. José Viera y Clavijo y está realizada en plata con baño de oro, con un reverso en el que figura la copia de la firma autógrafa del mismo.

El acto contó con la presencia Gonzalo Marrero Rodríguez, viceconsejero de Educación y Universidades, acompañado por el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, el director insular de Educación de Lanzarote, Juan Cruz, y la directora del CEIP Ajei, Candelaria Ledesma Alonso.

LO MAS LEÍDO